Creando equipos para emprender

“Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.”
Madre Teresa de Calcuta

Las acciones para emprender se realizan en equipo. En cualquier clase de emprendimiento reflexionaras que lo más importante a la hora de  querer  emprender no son las “ideas” sino como ejecuto de la mejor manera esa idea; es por ello que flexionábamos sobre el concepto “hacer”, como aquella acción en la cual una persona le da el ser material e intelectual a una cosa. Pero “hacer” implica siempre una relación con los demás, no sólo porque nuestras acciones repercuten en otros, sino porque necesitamos de otros para llevarlas a cabo.

Hacer en conjunto para emprender significa más que un agregado de acciones o decisiones individuales. Implica una forma especial, un enfoque particular, de hacer las cosas y de responder a los problemas o situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana. No significa sintetizar y reducir las ideas de todos a una sola, sino poner a todas ellas en juego, combinarlas e integrarlas en un todo que supera a cada uno de nosotros. Un todo que nos obliga a “jugarnos”, no sólo por el cumplimiento de los objetivos comunes, sino también por las personas que lo componen. En ese todo, cada uno asume una responsabilidad, un compromiso de responder, hacia los otros, porque de ese modo, respondemos a nosotros mismos.

Un emprendimiento requiere de un trabajo en conjunto donde todos sus miembros cooperan para lograr los objetivos establecidos, el complemento entre las personas y la suma de sus potencialidades fortalecen las acciones que se adelantan.

Antes de iniciar te compartiré algunas definiciones del término equipo:

Según el diccionario de la Real Academia Española: Equipo es un grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinado.

Según el diccionario de la lengua española Espasa-Calpe: Equipo es un grupo de personas organizado para la realización de una tarea o el logro de un objetivo.

El trabajo en equipo es un conjunto estructurado de relaciones en el que los integrantes tienen responsabilidades que deben cumplir juntos, un objetivo o metas, y en el que desde el principio se aclaran las relaciones de autoridad.

Un equipo se forma con la convicción de que los objetivos o las metas propuestas pueden ser conseguidos uniendo las capacidades, los conocimientos, las habilidades, la información y en general, las competencias propias de cada persona que lo integra. En un equipo la división del esfuerzo se enlaza en un único resultado coordinado, donde el resultado alcanzado por el trabajo de varias personas es superior a la simple suma de las aportaciones individuales.

Luego de leer estas definiciones, muy seguramente te estarás preguntando ¿Cuál es la diferencia entre un equipo y un grupo? Estas palabras suelen tener significados intercambiables en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, y según la Real Academia Española un grupo es una pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado. Un grupo es un conjunto de personas que interactúan, pueden tener una historia común o propósitos más o menos compartidos. El equipo puede considerarse un grupo de alto nivel de madurez, con cierta especialización, diferenciación interna y una alta interdependencia entre los miembros. El grupo es un fenómeno natural entre los seres humanos pero el equipo es un fenómeno organizativo consciente. Existen grupos de trabajo que no son en realidad equipos porque no poseen un objetivo o meta común, relaciones duraderas o una necesidad de trabajar de modo colaborativo e integrado.

Trabajando en equipo: un camino para emprender

Si queremos iniciar nuestro propio emprendimiento, tenemos que hacer. Como comentamos en la clase, es importante planificar nuestras acciones a través de la creación de un proyecto para que podamos utilizar de la mejor manera los recursos escasos que tenemos disponibles.

Un camino que te sugiero para la realización de un proyecto es la conformación de un equipo, así entre todos los miembros podrán lograr los objetivos establecidos, el trabajo complementario y la suma de sus potencialidades fortalecerán todas las acciones que se propongan. Para la construcción de un equipo tienes que tener en cuenta las siguientes cualidades:

  • Todos sus miembros comparten una visión, un propósito claro (misión, meta o tarea, y un plan de acción definido y aceptado).
  • Todos sus miembros asumen compromisos.
  • Todos sus miembros son coherentes en su actuar.
  • Todos sus miembros persisten en alcanzar sus objetivos
  • El desacuerdo se manifiesta de forma civilizada (no se evita ni reprime el conflicto).
  • La toma de decisiones se realiza mediante un consenso (hay un considerable acuerdo a través de discusiones, se evitan las votaciones).
  • Todos sus miembros están orientados a la acción.
  • El equipo mantiene comunicaciones abiertas (los sentimientos son legítimos)
  • Se cultivan relaciones de confianza entre los miembros.
  • Los roles y asignaciones de trabajo son claros (expectativas claras y un trabajo dividido en forma equitativa).
  • Se realizan autoevaluaciones periódicas (el equipo se detiene para examinar como están funcionando).
  • Todos sus miembros se sienten positivamente integrados.
  • Todos en el equipo celebran sus logros.
  • El liderazgo es interdependiente y compartido (a pesar de que hay un líder formal, todos participan en conductas de liderazgo efectivas).
  • Todos sus miembros asumen responsabilidad “incondicional”.

No olvides tener en cuenta que también existen una serie de obstáculos que debes intentar evitar para lograr construir un equipo de alto rendimiento o desempeño.

  • Liderazgo basado en miedo.
  • No se comparten valores y/o creencias.
  • Desconocimiento mutuo.
  • Falta de canales de comunicación.
  • Falta de confianza entre los miembros.

¿Cómo conformar un equipo para la realización de un proyecto?

“Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito”
Henry Ford.

Para conformar un equipo es necesario trabajar constantemente para lograr su consolidación o madurez. Existen una serie de fases que facilitarán su creación. Las fases son las siguientes:

Formación: Durante esta primera fase, los individuos inician su conocimiento, analizan las normas e intentan definir sus roles dentro del mismo proyecto. En esta fase los integrantes comenzarán a conocer sobre el proyecto.

Conflicto: En esta segunda etapa, aparecen los conflictos respecto a los roles que cada uno tendrá dentro del proyecto y en las acciones que se van a adelantar, lo que provocará en las personas respuestas emocionales que pueden generar conflicto.

Normalización: La tercera fase representa una etapa para el cambio, en la cual se desarrolla la interdependencia de los individuos, mostrando a cada uno de los miembros la buena voluntad para expresar sus opiniones e ideas de forma constructiva.

Madurez: Esta es la fase final, las personas del equipo comienzan a lograr la unidad, cada uno de sus individuos tiene un sentido de unidad en la ejecución de sus tareas dentro del proyecto, desarrollando soluciones y efectuando progresos reales.

Para reflexionar (1):

¿En algún momento de tu vida has trabajado en equipo? ¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿Qué oportunidades y dificultades has descubierto durante este trabajo? Las respuestas a estas preguntas te serán de gran ayuda para cuando inicies la creación de tu equipo para desarrollar el proyecto. 

El liderazgo en el trabajo en equipo

Todos los grupos funcionan mejor si algún individuo (o individuos) desempeña la función de líder (lideres) del grupo. El líder puede estar designado formalmente para desempeñar esta función o puede surgir espontáneamente entre los participantes para satisfacer la necesidad de liderazgo. De hecho, puede haber más de un líder en cada grupo o los diferentes integrantes del equipo pueden asumir el liderazgo en diferentes ocasiones.

¿Cómo debe ser el líder? ¿Cuáles son sus cualidades? Estas son preguntas que puedes estar haciéndote en este momento, por lo cual te compartimos algunas de las cualidades que debe tener un líder:

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”
Bertolt Brecht

  • Un líder no deberá de ser dominante si no que su función puede consistir en recibir información, facilitar la comunicación entre los individuos, dar mensajes e integrar todas las proposiciones para que se dé una respuesta única, unificada.
  • Un líder debe tener la capacidad para comunicarse (comunicación en ambas direcciones) debe expresarse claramente y lograr ser escuchado y entendido. También debe saber escuchar y considerar lo que expresan las otras personas del equipo.
  • Un líder conoce sus fortalezas y sabe aprovecharlas al máximo para el bien del equipo, pero también sabe cuáles son sus debilidades y siempre busca subsanarlas.
  • Un líder crece y apoya a los integrantes del equipo para crecer. Siempre da un paso más en su esfuerzo, no se aferra a sus actividades o responsabilidades actuales, siempre ve hacia arriba. Para poder crecer tiene en cuenta a las otras personas de su equipo, les enseña, delega funciones y crea oportunidades para todos.
  • Un líder logra la confianza y respeto de los integrantes del equipo, siempre quiere contribuir al proceso del equipo.
  • Un líder siempre busca nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Tiene en cuenta los avances de la tecnología y los contantes cambios sociales.
  • Un líder debe ser paciente, silencioso y observador.
  • Un líder debe conocer claramente tanto la tarea como los objetivos perseguidos por el equipo.
  • Un líder es persistente, no se rinde fácilmente, ya que tiene un sentido de lucha y persistencia que le permiten llegar hasta el final. Esta característica hace que el líder lleve al equipo a lograr todos sus objetivos y metas.
  • Un líder es servicial, siempre a disposición de servir a los miembros de su equipo.
  • Un líder es responsable, sabe que su liderazgo le da poder y utiliza esto en beneficio de todos.

Para reflexionar (2):

Te invito a ver el siguiente vídeo sobre la historia de un pequeño equipo de fútbol “Historia del TMB Panyee FC” y compartir en un comentario en este post algunas preguntas.

¿Cuál era el problema que identificaron los niños y adolescentes del video?
¿Qué plan imaginaron?
¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron?
¿Cómo superaron estos obstáculos?
¿Qué apoyos recibieron por parte de la comunidad?
¿Qué lecciones aprendieron al hacer el proyecto?
¿Crees que el trabajo en equipo influyó en el desarrollo del proyecto? ¿Por qué?
¿Por qué crees que este proyecto ha alcanzado sus objetivos?
Estos niños y adolescentes cumplieron su sueño. ¿Cuál es el tuyo?

Anuncios

4 comentarios en “Creando equipos para emprender

  1. un video muy interesante, nos enseña que a pesar de las dificultades que nosotros tengamos en nuestros hogares o nuestra vida personal siempre hay que perseverar para lograr lo que uno quiere, y alcanzar las metas o logros que alguna vez soñamos, no importa que al principio las demas personas no nos apoyen, con el tiempo se va demostrando que nosotros somos capaces de todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s