Creando equipos para emprender

“Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.”
Madre Teresa de Calcuta

Las acciones para emprender se realizan en equipo. En cualquier clase de emprendimiento reflexionaras que lo más importante a la hora de  querer  emprender no son las “ideas” sino como ejecuto de la mejor manera esa idea; es por ello que flexionábamos sobre el concepto “hacer”, como aquella acción en la cual una persona le da el ser material e intelectual a una cosa. Pero “hacer” implica siempre una relación con los demás, no sólo porque nuestras acciones repercuten en otros, sino porque necesitamos de otros para llevarlas a cabo.

Hacer en conjunto para emprender significa más que un agregado de acciones o decisiones individuales. Implica una forma especial, un enfoque particular, de hacer las cosas y de responder a los problemas o situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana. No significa sintetizar y reducir las ideas de todos a una sola, sino poner a todas ellas en juego, combinarlas e integrarlas en un todo que supera a cada uno de nosotros. Un todo que nos obliga a “jugarnos”, no sólo por el cumplimiento de los objetivos comunes, sino también por las personas que lo componen. En ese todo, cada uno asume una responsabilidad, un compromiso de responder, hacia los otros, porque de ese modo, respondemos a nosotros mismos.

Un emprendimiento requiere de un trabajo en conjunto donde todos sus miembros cooperan para lograr los objetivos establecidos, el complemento entre las personas y la suma de sus potencialidades fortalecen las acciones que se adelantan.

Antes de iniciar te compartiré algunas definiciones del término equipo:

Según el diccionario de la Real Academia Española: Equipo es un grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinado.

Según el diccionario de la lengua española Espasa-Calpe: Equipo es un grupo de personas organizado para la realización de una tarea o el logro de un objetivo.

El trabajo en equipo es un conjunto estructurado de relaciones en el que los integrantes tienen responsabilidades que deben cumplir juntos, un objetivo o metas, y en el que desde el principio se aclaran las relaciones de autoridad.

Un equipo se forma con la convicción de que los objetivos o las metas propuestas pueden ser conseguidos uniendo las capacidades, los conocimientos, las habilidades, la información y en general, las competencias propias de cada persona que lo integra. En un equipo la división del esfuerzo se enlaza en un único resultado coordinado, donde el resultado alcanzado por el trabajo de varias personas es superior a la simple suma de las aportaciones individuales.

Luego de leer estas definiciones, muy seguramente te estarás preguntando ¿Cuál es la diferencia entre un equipo y un grupo? Estas palabras suelen tener significados intercambiables en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, y según la Real Academia Española un grupo es una pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado. Un grupo es un conjunto de personas que interactúan, pueden tener una historia común o propósitos más o menos compartidos. El equipo puede considerarse un grupo de alto nivel de madurez, con cierta especialización, diferenciación interna y una alta interdependencia entre los miembros. El grupo es un fenómeno natural entre los seres humanos pero el equipo es un fenómeno organizativo consciente. Existen grupos de trabajo que no son en realidad equipos porque no poseen un objetivo o meta común, relaciones duraderas o una necesidad de trabajar de modo colaborativo e integrado.

Trabajando en equipo: un camino para emprender

Si queremos iniciar nuestro propio emprendimiento, tenemos que hacer. Como comentamos en la clase, es importante planificar nuestras acciones a través de la creación de un proyecto para que podamos utilizar de la mejor manera los recursos escasos que tenemos disponibles.

Un camino que te sugiero para la realización de un proyecto es la conformación de un equipo, así entre todos los miembros podrán lograr los objetivos establecidos, el trabajo complementario y la suma de sus potencialidades fortalecerán todas las acciones que se propongan. Para la construcción de un equipo tienes que tener en cuenta las siguientes cualidades:

  • Todos sus miembros comparten una visión, un propósito claro (misión, meta o tarea, y un plan de acción definido y aceptado).
  • Todos sus miembros asumen compromisos.
  • Todos sus miembros son coherentes en su actuar.
  • Todos sus miembros persisten en alcanzar sus objetivos
  • El desacuerdo se manifiesta de forma civilizada (no se evita ni reprime el conflicto).
  • La toma de decisiones se realiza mediante un consenso (hay un considerable acuerdo a través de discusiones, se evitan las votaciones).
  • Todos sus miembros están orientados a la acción.
  • El equipo mantiene comunicaciones abiertas (los sentimientos son legítimos)
  • Se cultivan relaciones de confianza entre los miembros.
  • Los roles y asignaciones de trabajo son claros (expectativas claras y un trabajo dividido en forma equitativa).
  • Se realizan autoevaluaciones periódicas (el equipo se detiene para examinar como están funcionando).
  • Todos sus miembros se sienten positivamente integrados.
  • Todos en el equipo celebran sus logros.
  • El liderazgo es interdependiente y compartido (a pesar de que hay un líder formal, todos participan en conductas de liderazgo efectivas).
  • Todos sus miembros asumen responsabilidad “incondicional”.

No olvides tener en cuenta que también existen una serie de obstáculos que debes intentar evitar para lograr construir un equipo de alto rendimiento o desempeño.

  • Liderazgo basado en miedo.
  • No se comparten valores y/o creencias.
  • Desconocimiento mutuo.
  • Falta de canales de comunicación.
  • Falta de confianza entre los miembros.

¿Cómo conformar un equipo para la realización de un proyecto?

“Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito”
Henry Ford.

Para conformar un equipo es necesario trabajar constantemente para lograr su consolidación o madurez. Existen una serie de fases que facilitarán su creación. Las fases son las siguientes:

Formación: Durante esta primera fase, los individuos inician su conocimiento, analizan las normas e intentan definir sus roles dentro del mismo proyecto. En esta fase los integrantes comenzarán a conocer sobre el proyecto.

Conflicto: En esta segunda etapa, aparecen los conflictos respecto a los roles que cada uno tendrá dentro del proyecto y en las acciones que se van a adelantar, lo que provocará en las personas respuestas emocionales que pueden generar conflicto.

Normalización: La tercera fase representa una etapa para el cambio, en la cual se desarrolla la interdependencia de los individuos, mostrando a cada uno de los miembros la buena voluntad para expresar sus opiniones e ideas de forma constructiva.

Madurez: Esta es la fase final, las personas del equipo comienzan a lograr la unidad, cada uno de sus individuos tiene un sentido de unidad en la ejecución de sus tareas dentro del proyecto, desarrollando soluciones y efectuando progresos reales.

Para reflexionar (1):

¿En algún momento de tu vida has trabajado en equipo? ¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿Qué oportunidades y dificultades has descubierto durante este trabajo? Las respuestas a estas preguntas te serán de gran ayuda para cuando inicies la creación de tu equipo para desarrollar el proyecto. 

El liderazgo en el trabajo en equipo

Todos los grupos funcionan mejor si algún individuo (o individuos) desempeña la función de líder (lideres) del grupo. El líder puede estar designado formalmente para desempeñar esta función o puede surgir espontáneamente entre los participantes para satisfacer la necesidad de liderazgo. De hecho, puede haber más de un líder en cada grupo o los diferentes integrantes del equipo pueden asumir el liderazgo en diferentes ocasiones.

¿Cómo debe ser el líder? ¿Cuáles son sus cualidades? Estas son preguntas que puedes estar haciéndote en este momento, por lo cual te compartimos algunas de las cualidades que debe tener un líder:

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”
Bertolt Brecht

  • Un líder no deberá de ser dominante si no que su función puede consistir en recibir información, facilitar la comunicación entre los individuos, dar mensajes e integrar todas las proposiciones para que se dé una respuesta única, unificada.
  • Un líder debe tener la capacidad para comunicarse (comunicación en ambas direcciones) debe expresarse claramente y lograr ser escuchado y entendido. También debe saber escuchar y considerar lo que expresan las otras personas del equipo.
  • Un líder conoce sus fortalezas y sabe aprovecharlas al máximo para el bien del equipo, pero también sabe cuáles son sus debilidades y siempre busca subsanarlas.
  • Un líder crece y apoya a los integrantes del equipo para crecer. Siempre da un paso más en su esfuerzo, no se aferra a sus actividades o responsabilidades actuales, siempre ve hacia arriba. Para poder crecer tiene en cuenta a las otras personas de su equipo, les enseña, delega funciones y crea oportunidades para todos.
  • Un líder logra la confianza y respeto de los integrantes del equipo, siempre quiere contribuir al proceso del equipo.
  • Un líder siempre busca nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Tiene en cuenta los avances de la tecnología y los contantes cambios sociales.
  • Un líder debe ser paciente, silencioso y observador.
  • Un líder debe conocer claramente tanto la tarea como los objetivos perseguidos por el equipo.
  • Un líder es persistente, no se rinde fácilmente, ya que tiene un sentido de lucha y persistencia que le permiten llegar hasta el final. Esta característica hace que el líder lleve al equipo a lograr todos sus objetivos y metas.
  • Un líder es servicial, siempre a disposición de servir a los miembros de su equipo.
  • Un líder es responsable, sabe que su liderazgo le da poder y utiliza esto en beneficio de todos.

Para reflexionar (2):

Te invito a ver el siguiente vídeo sobre la historia de un pequeño equipo de fútbol “Historia del TMB Panyee FC” y compartir en un comentario en este post algunas preguntas.

¿Cuál era el problema que identificaron los niños y adolescentes del video?
¿Qué plan imaginaron?
¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron?
¿Cómo superaron estos obstáculos?
¿Qué apoyos recibieron por parte de la comunidad?
¿Qué lecciones aprendieron al hacer el proyecto?
¿Crees que el trabajo en equipo influyó en el desarrollo del proyecto? ¿Por qué?
¿Por qué crees que este proyecto ha alcanzado sus objetivos?
Estos niños y adolescentes cumplieron su sueño. ¿Cuál es el tuyo?

Anuncios

62 comentarios en “Creando equipos para emprender

  1. un video muy interesante, nos enseña que a pesar de las dificultades que nosotros tengamos en nuestros hogares o nuestra vida personal siempre hay que perseverar para lograr lo que uno quiere, y alcanzar las metas o logros que alguna vez soñamos, no importa que al principio las demas personas no nos apoyen, con el tiempo se va demostrando que nosotros somos capaces de todo.

  2. 1.crear un pasatiempo diferente a las carreras de botes o a la de contar las anécdotas de sus pescas
    2.crear un equipo de fútbol
    3.no tenían un lugar en donde practicar
    4.hicieron una cancha de madera que flotaba en el agua
    5.al principio no recibieron apoya de nadie pero después de que vieron el potencial que tenían los apoyaron
    6. una de las lecciones mas importantes es que no hay que rendirnos ante los obstáculos pues los esfuerzo de son el éxito del mañana
    7.si, porque todos niños tenían una misma meta
    8.porque a pesar de todos los obstáculos y criticas ellos lograron hacer su sueño realidad
    9. sueño es poder tener una gran pastelería que sea reconocida en Bucaramanga

  3. Reflexión 1

    Si he trabajado en equipo. Pues me ha gustado pues me atacado si con personas que dan criticas constructivas al trabajo q estamos realizando, pues di fi culta des no he tenido, si damos nuestras mejores críticas constructivas sacamos las mas coherente o la q sea más viable y así trabajamos
    Reflexión 2

    ¿Cuál era el problema que identificaron los niños y adolescentes del video?
    Que solo veía y a poyaban a sus equipos por televisión pero nuca lo habían practicado y no tenían una cancha para poder jugar y practicar
    ¿Qué plan imaginaron?
    Construir su propia cancha recolectando madera, valsas viejas
    ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron?
    Pues que sus vecinos se burlaban de ellos por el poco espasio que abia pero cuando armaron su cancha el balón se les iba al agua a cada rato se clavaban las tachuelas en sus pies pero des pues desarrollaron habilidades y destrezas en sus pies
    ¿Cómo superaron estos obstáculos?
    Ha prendiendo a jugar en una superficie resbalosa & a tener destreza en los pies
    Qué apoyos recibieron por parte de la comunidad?
    El resto de la villa había viéndolos practicar y se habían juntado para comprarles uniformes & algunos de ellos fueron a alentarlos
    ¿Qué lecciones aprendieron al hacer el proyecto?
    Ha trabajar en equipo a ayudarse entre ellos mismos a superarse mejor y descubrir habilidades , destreza q no sabían q tenia
    ¿Crees que el trabajo en equipo influyó en el desarrollo del proyecto? ¿Por qué?
    Si y mucho al pesar q no tenían el suficiente espacio ellos buscaron la manera y creatividad de hacer su propia cancha se reunieron se destinaron tareas y en pesaron por su elaboración y al final q obtuvieron su gran cancha
    ¿Por qué crees que este proyecto ha alcanzado sus objetivos?
    Por q en peso como una simple idea pero mas q dejarla como una idea en pesaron en su elaboración ha asarla realidad tu vieron obstáculos si como todo pero se levantaban y nunca dejaron q las criticas los influenciara y por eso hoy por hoy es un gran equipo reconocido por su humildad y trabajo en equipo q tienen
    Estos niños y adolescentes cumplieron su sueño. ¿Cuál es el tuyo?
    Si claro a pesar se las dificultades ………

    • REFLEXION 1:
      *Si he tenido trabajo por muchos años en equipo, ya que tengo mi propio negocio hace 9 años en el cual he compartido con excelentes personas todos estos años.
      *Esta experiencia ha sido muy enriquecedora ya que de cada persona aprendes infinidad de cosas.
      *Las oportunidades han sido muchas ya que si se trabaja en equipo haces de tu negocio un mejor lugar, porque se aportan ideas y muchas criticas costuctivas que ayudan a un mejor emprendimiento.
      *Alguna de las dificultades que he tenido es que a la hora de colocarnos de acuerdo con varias ideas que me aportan ha sido complicado.

      REFLEXION 2:
      1.El problema era que vivian en una isla en la cual no habia un espacio para hacer una cancha para ellos jugar lo que tanto les encantaba que era jugar futbol.
      2.El plan que se le ocurrio a uno de los chicos fue crear unos equipos de futbol, y luego empezaron a recolectar madera y balsas viejas para hacer su cancha.
      3.Los obtaculos fueron que los chicos al dar a conocer su idea, la comunidad se burlaba y decian que era ridiculo en que pensaran que iban a hacer campeones algun dia, porque no tenian las condiciones para llegar a hacerlo.
      4.Al principio no tuvieron apoyo porque les decian que era algo absurdo crear un equipo de futbol, pero luego consiguieron jugar en un torneo; toda la villa opto por ayudarlos y fueron acompañarlos al torneo.
      5.Que a pesar de lo nerviosos que estaban al jugar el torneo se dieron cuenta que eran mejores que lo que ellos pensaban, aprendieron muchas habilidades en la cancha de madera, que los arcos grandes erean mucho mas faciles que los pequeños que tenian, el jugar descalzos era mas comodos para ellos ya que todo el tiempo practicaron sin zapatos, y que a pesar que no ganaron la semifinal estaban contentos de haber llegado tan lejos.
      6.El trabajo en equipio influyo, ya que tenian una pasion por el futbol. La idea, la constancia, las ganas, y el emprendimiento de todo el equipo los hizo grandes campeones.
      7.El proyecto alcanzo sus objetivos porque todos los del equipo tenian el sueño de ser campeones de futbol.

      • Desde el inicio de los tiempos hemos trabajado en equipo, es una experiencia de aprendizaje si sabe aprovechar, el problema radica en que muchas veces recalcamos las debilidades del otro en vez de apoyarnos y sacar a relucir en lo que es bueno. En lo personal me parece muy enriquecedor trabajar en equipo.

        En cuanto al video; muchas veces dudamos de lo buenos que somos para algo, y no sacamos a flote o materializamos las ideas guiadas por los que nos apasiona. Se debe tener en cuenta que siempre habran criticas y ello no debe desanimarnos, mas bien deberia ser un eslabon para mejorar nuestra idea♥

  4. Para reflexionar (1):
    ¿En algún momento de tu vida has trabajado en equipo? ¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿Qué oportunidades y dificultades has descubierto durante este trabajo? Las respuestas a estas preguntas te serán de gran ayuda para cuando inicies la creación de tu equipo para desarrollar el proyecto.
    Actualmente me encuentro trabajando en cocina junto con un gran equipo estamos conformados por 5 personas, la experiencia ha sido fuerte ya que no todos pensamos iguales al comienzo y veíamos las cosas de distintos puntos de vista, pero esto me ha servido de experiencia para comprender a cada uno y así irnos vinculando cada día más, ya hoy el equipo responder más rápido ante las circunstancia que se nos presente y nos ayudamos uno al otro, una de las más grandes oportunidades ya es el hecho de trabajar en equipo y que hacemos que es el trabajo sea rápido y exitoso, las dificultades han sido la tolerancia de uno al otro a la hora de la comunicación más que todo, pero sabemos arreglarlo dándole la respuesta rápida al problema.
    Para reflexionar (2):
    Te invito a ver el siguiente vídeo sobre la historia de un pequeño equipo de fútbol “Historia del TMB Panyee FC” y compartir en un comentario en este post algunas preguntas.
    ¿Cuál era el problema que identificaron los niños y adolescentes del video?
    R: Que no tenían espacio para jugar al futbol
    ¿Qué plan imaginaron?
    R: Crear un equipo y una cancha donde puedan jugar

    ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron?
    R: que no tenían espacio

    ¿Cómo superaron estos obstáculos?
    R: creando una cancha sobre el agua con madera vieja

    ¿Qué apoyos recibieron por parte de la comunidad?
    R: al comienzo pensaban que eran ridículo y por eso nos los apoyaban, luego los apoyaron haciéndolos sentir orgullosos y con el uniforme del equipo.

    ¿Qué lecciones aprendieron al hacer el proyecto?
    R: que todo se puede en equipo

    ¿Crees que el trabajo en equipo influyó en el desarrollo del proyecto? ¿Por qué?
    R: si influyo, ya que en quipo lograron sus objetivos, crearon su cancha y se hicieron exitosos

    ¿Por qué crees que este proyecto ha alcanzado sus objetivos?
    R: Por ninguno se rindió y todos se apoyaron en todo momento

    Estos niños y adolescentes cumplieron su sueño. ¿Cuál es el tuyo?
    R: formar mi propio equipo superar mis obstáculos y que todos en equipo seamos exitosos.

  5. REFLEXIÓN 1
    ¿En algún momento de tu vida has trabajado en equipo?
    Sí, desde que tenía 12 años he trabajado en equipo con mi familia.

    ¿Cómo ha sido esta experiencia?
    Esta experiencia ha sido muy bonita porque he aprendido a trabajar en grupo y como en todo trabajo hay momentos altos y bajos donde hemos logrado sacar las cosas adelante.

    ¿Qué oportunidades y dificultades has descubierto durante este trabajo?
    En cuanto a oportunidades de trabajo he conocido muchas personas, el aprendizaje a la hora de la atención al cliente y tener un buen carisma.
    Y las dificultades han sido bastantes, porque se han tomado riesgos y para sacar adelante las cosas se requiere de mucho empeño y esfuerzo.

    REFLEXIÓN 2
    ¿Cuál era el problema que identificaron los niños y adolescentes del video?
    Nunca habían jugado fútbol y vivían en una pequeña villa flotante donde no había espacio.

    ¿Qué plan imaginaron?
    Formar un equipo de fútbol y poder llegar a ser campeones.

    ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron?
    No tenían espacio donde jugar.

    ¿Cómo superaron estos obstáculos?
    En equipo trabajaban después del colegio para crear su propio espacio en donde hacer su cancha y poder jugar, con madera vieja y atando balsas viejas para pescar.

    ¿Qué apoyos recibieron por parte de la comunidad?
    La comunidad les compró uniformes y algunos fueron a alentarlos.

    ¿Qué lecciones aprendieron al hacer el proyecto?
    Se dieron cuenta que habían desarrollado capacidades y habilidades debido a las condiciones de la cancha de madera.

    ¿Crees que el trabajo en equipo influyó en el desarrollo del proyecto? ¿Por qué?
    Sí, porque sin el trabajo en equipo no hubiera sido posible construir la cancha con la que pudieron jugar por primera vez y practicar fútbol.

    ¿Por qué crees que este proyecto ha alcanzado sus objetivos?
    Porque después de haber llegado hasta la semifinal con una cancha de madera, el fútbol se convirtió en el pasatiempo número uno y pudieron construir una nueva cancha con mejores condiciones y se dio origen a uno de los mejores equipos en el Sur de Tailandia y de esta manera pudieron cumplir con su objetivo.

    Estos niños y adolescentes cumplieron su sueño. ¿Cuál es el tuyo?
    Mi sueño es trabajar en un crucero, viajando y brindando mis conocimientos y dando a conocer mis ricas recetas a todas las personas. Después de ser empleado quiero tener mi propio restaurante de comida rápida y vender una comida exquisita. Poder tener cosas propias como una casa, una finca y seguir estudiando para ampliar mi conocimiento y de esta manera emprender y cumplir mis sueños.

  6. hola, mi nombre es Andrea Becerra de cocina grupo a

    reflexión 1:
    ¿ en algún momento de tu vida has trabajado en equipo?
    RTA: si

    ¿ como ha sido esta experiencia?
    RTA: es mas fácil y divertido cuando se trabaja en equipo, aparte aprendes a ser sociable y a a dejar la timidez.

    ¿ que oportunidades y dificultades has descubierto durante este trabajo?
    RTA: la oportunidad de poder conseguir amigos y de poder saber como liderar un grupo, la dificultad de crear un conflicto con los compañeros.

    reflexión 2:
    ¿ cual era el problema que identificaron lops niños y adolescentes del vídeo?
    RTA: no tenían las suficientes habilidades para ganar el partido

    ¿ que plan imaginaron?
    RTA: crear su propia cancha

    ¿ cuales fueron los principales obstaculos?
    RTA: el espacio del lugar donde vivian

    ¿ como superaron los obstáculos?
    RTA: enfrentándolos para así poder hacer lo que mas les gustaba

    ¿ que apoyo recibieron por parte de la comunidad?
    RTA: les dieron lo que necesitaban para poder cumplir su sueño

  7. 1.si, si he trabajado en equipo, pero casi siempre no se obtienen los resultados que uno quisiera porque siempre hay conflictos peleas discusiones etc… debemos tratar de ser mas comunicativos mas sociables para que siempre funcione todo bien, el cambio empieza por uno mismo.
    2.el vídeo excelente me parece y me muestra que siempre como personas seres humanos debemos luchar por algo que siempre queramos sea mucho o poco tengamos o no tengamos las oportunidades o la capacidad desde que uno se proponga algo siempre lo podrá lograr, no dejarse llevar por nada ni por nadie por malos comentarios, porque le bajen a uno la moral enfocarse en lo que uno quiere confiar en uno pedirle a Dios y siempre ser positivo en todo.

  8. reflexión 1
    Eh trabajado en equipo, si, pues creo que la mayor parte de la vida se trabaja en equipo de alguna u otra manera, pues el trabajo en equipo es chevere y divertido, ya que tenemos varias opiniones y podemos elegir, pero pues no siempre el trabajo en equipo sale perfecto ya que habrán personas que solo trabajen para ellas y dejen a los demás integrantes del equipo solo, es muy bueno cuando todo el equipo va por el mismo camino porque asi salen las cosas perfectas para todo y todos. y para mi el trabajo en equipo siempre sera necesario ya que podremos avanzar o quedarnos.

    reflexion 2
    +cual era el problema que identificaron los niños y adolescentes del video?
    que la isla era muy pequeña y no tenian espacio para practicar el futbol.
    +que plan imaginaron?
    construir una cancha, con tablas y balsas viejas.
    +cuales fueron los principales obstaculos que encontraron?
    el balon siempre se iba para el agua, las puntillas salidas, y las personas que los criticaban.
    +como superaron estos obstaculos?
    con el trabajo en equipo, y porque todos querian ser campeones del mundo.
    +que apoyos recibieron por parte de la comunidad?
    al inscribirse en el campeonato, recibieron uniformes y la compañia de la gente en la cancha.
    +que lecciones aprendieron al hacer el proyecto?
    que al trabajar en equipo por una misma meta todo se puede, apresar de las incomodidades y criticas.
    +crees que el trabajo en equipo influyo en el desarrollo del proyecto ? ¿porque?
    si, porque todos los niños y adolescentes tenian un mismo sueño, que era jugar futbol y ser campeones del mundo, y si no hubieran trabajado juntos para alcanzarlo el final del proyecto y sueños no hubiera sido el mismo.
    +porque crees que este proyecto ha alcanzado sus objetivos?
    era un sueño digamos un poco intangible pero a la vez lejos de sus propositos, pero al ver las oportunidades y el apoyo de la comunidad, se hizo cada vez mas tangible y capaz de alcanzar sus objetivos, y como todos querian el mismo sueño y la misma meta pudieron ser y son el mejor equipo de Tailandia.
    +estos niños y adolescentes cumplieron su sueño. ¿cual es el tuyo?
    digamos que si, ya que el sueño era llegar a ser campeones del mundo y hasta el momento no lo han alcanzado, pero para ellos ser campeones de Tailandia creería que ha sido lo mejor que les haya podido pasar.

    en este vídeo se vio el trabajo en equipo, la cooperación entre los niños y adolescentes, ya que el sueño y la meta era la misma para todos, y se vio reflejado al final ya que en el torneo en el que participaron llegaron a una semifinal, siendo la primera vez que jugaban en uno.

  9. REFLEXIÓN 1:
    Si he trabajado en equipo. No han sido experiencias sencillas. La principal dificultad era la diferencia de personalidades, lo que conllevó a que se generaran obstáculos en ideas y opiniones, demorando la meta. Aún así me dio la oportunidad de mantener firmeza en los pasos pues teníamos una meta en común, y siempre hubo mutuo apoyo para no rendirse, y alcanzar la meta.

    REFLEXIÓN 2:
    1. ¿Cuál era el problema que identificaron los niños y adolescentes del vídeo?
    No tenían espacio para practicar fútbol.
    2 ¿Qué plan imaginaron?
    Elaborar su propia cancha.
    3 ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron?
    La superficie de la cancha era irregular y muy resbalosa, pues al estar flotando sobre el agua siempre estaba húmeda, el balón se les caía constantemente al agua, ellos también se caían al agua, la cancha era muy pequeña.
    4 ¿Cómo superaron estos obstáculos?
    Continuaron adelante, siguieron practicando en su humilde cancha, lo que les permitió ir desarrollando habilidad, destreza y dominio del balón. Y estos que en un principio fueron obstáculos, posteriormente fueron las ventajas que los llevó hasta la final.
    5 ¿Qué apoyos recibieron por parte de la comunidad?
    Al principio ninguno. Pero después que empezaron a ver la constancia y disciplina en ellos, la comunidad los apoyó.
    6 ¿Qué lecciones aprendieron al hacer el proyecto?
    Trabajo en equipo, constancia, mantener una meta fija, apoyo mutuo, y que el esfuerzo y esmero que pusieron en su proyecto al final valió la pena.
    7 ¿Crees que el trabajo en equipo influyó en el desarrollo del proyecto? ¿Por qué?
    Definitivamente, con el entusiasmo, la energía, el esfuerzo y el trabajo de todos, pudieron desarrollar su proyecto.
    8 ¿Por qué crees que este proyecto ha alcanzado sus objetivos?
    Porque el equipo ejecutó la idea. Le dieron forma a la idea y a las ganas, se organizaron para tomar acciones que les permitiera desarrollar su meta compartida.

  10. Respuesta 2da reflexion:
    1.el problema era que no tenian donde jugar .
    2.construir una cancha sobre el agua .
    3.que el balon se les caia al agua y ellos tambien y se resbalaban por que la cancha se mojaba .
    4.jugando sin importar las condiciones .
    5.les dieron uniformes y los acompañaron al campeonato.
    6.que si tenian una idea tenian que ejecutarla con lo que tuvieran .
    7.influyo en todo por q todos trabajaron unidos y con una misma meta en comun.
    8.por la constancia en hacerlo la union de todos los integrantes del equipo la confianza y por que no se rindieron.
    9.ser mejor padre , hijo y ser humano , y un exelente chef , lider .

  11. REFLEXION #1: SI si e trabajado en equipo, tal vez uno de los trabajos mas agotadores! pero por que nunca tuve en cuenta la verdadera definicion de lo que es un equipo luego de entender esto fue lo mejor! dar una idea y que esa idea sea analizada y realizada por todos es una gran satisfacción me senti muy bien.. descubri que tenia un fuerte en mi como lo era el liderazgo creo que siempre fui bueno en eso! solo necesite esta oportunidad para dar lo mejor de mi!
    REFLEXION # 2: 1: EL PRIMER PROBLEMA FUE QUE NADIE CREÍA EN ELLOS Y NO TENIAN UN ESPACIO PARA PRACTICAR. 2: PLANEARON CREAR UN CAMPO PARA PODER PRACTICAR Y PODER JUGAR. 3: QUE NO TENIAN UN CAMPO PARA JUGAR Y NADIE LOS APOYABA 4: PENSARON EN EQUIPO Y SE ESFORZARON!! 5: AL PRINCIPIO NADIE LOS APOYABA PERO AL FINAL CUANDO SE INSCRIBIERON Y LA VILLA SE DIO CUENTA QUE ERAN MUY BUENOS ENTONCES ENTRE TODOS DECIDIERON REGALARLES LOS UNIFORMES PARA EL TORNEO 6: QUE NO IMPORTA DONDE NI COMO SIEMPRE HAY QUE LUCHAR POR LO QUE SE QUIERE SIN IMPORTAR QUE TAN DIFICIL SEA! 7: SI POR QUE MUCHAS VECES NOS SENTIMOS DESMOTIVADOS PERO AL VER QUE TENEMOS APOYO DE OTRAS PERSONAS Y QUE TODOS SE ESFUERZAN LOS RESULTADOS SERAN MEJOR DE LO ESPERADOS 8: LOS OBJETIVOS SE LOGRARON POR QUE NUNCA SE RINDIERON APESAR DE QUE NO TENIAN APOYO NINGUNO

  12. REFLEXIÓN N°1
    ¿En algún momento de tu vida has trabajado en equipo?
    ¿Como ha sido esta experiencia ?
    ¿Qué oportunidades has descubierto durante este trabajo? Las respuestas a estas preguntas te serán de gran ayuda para cuando inicies la creación de tu equipo para desarrollar el proyecto.
    RESPUESTAS:
    * He tenido la oportunidad de trabajar con mi tio en la empresa de el cuando lo he necesitado por muchos años,desde chiquita siempre me ha gustado colaborarle en su negocio,conociendo los diferentes tipos de personas que lo rodean,he compartido con excelentes personas, pero también con aquellas personas que no saben trabajar en equipo.
    *La experiencia que he tenido trabajando con él ha sido muy linda ya que empiezo a conocer los diferentes tipos de personas que nos vamos encontrando en el camino, y de cada una de ella siempre se puede aprender algo nuevo.
    *Han sido varias las oportunidades ya que en este mundo tú empiezas a conocer a muchas personas y a integrarte con muchas de ellas, y más cuando se logra tener un excelente equipo de trabajo se pueden lograr grandes cosas,sabiendo escuchar los aportes que cada uno de ellos tiene haciendo crecer más las oportunidades de emprendimiento.
    *Algunas de las dificultades que se tiene en toda empresa o en un grupo de trabajo grande,son que no sabemos muchas veces escuchar y no podemos llegar a un acuerdo, ya que no todos pensamos igual.

    REFLEXIÓN N° 2
    Te invito a ver el siguiente vídeo sobre la historia de un pequeño equipo de fútbol “Historia del TMB Panyee FC” y compartir en un comentario en este post algunas preguntas.
    ¿Cuál era el problema que identificaron los niños y adolescentes del video?
    ¿Qué plan imaginaron?
    ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron?
    ¿Cómo superaron estos obstáculos?
    ¿Qué apoyos recibieron por parte de la comunidad?
    ¿Qué lecciones aprendieron al hacer el proyecto?
    ¿Crees que el trabajo en equipo influyó en el desarrollo del proyecto? ¿Por qué?
    ¿Por qué crees que este proyecto ha alcanzado sus objetivos?
    Estos niños y adolescentes cumplieron su sueño. ¿Cuál es el tuyo?
    RESPUESTAS:
    *El problema era que vivían en una isla flotante en la cual no tenían donde jugar ni practicar futbol
    *El plan que se les ocurrió fue crear un equipo de fútbol y crear su propia cancha donde pudieran jugar
    *Los obstáculos que encontraron fueron los habitantes de la villa que se burlaban de ellos por no ver las condiciones en las cual vivían
    *Tuvieron la oportunidad de jugar en un torneo y así demostrarle a la villa lo que ellos fueron capaces de hacer por si solos.
    *La villa les regalo unos uniformes de fútbol y los acompañó al campeonato dándoles su apoyo
    *El trabajo en equipo,la constancia, mantener una meta fija,un apoyo mutuo, y que el esfuerzo y esmero que pusieron en su proyecto al final valió la pena.
    *Ninguno de ellos se rindió, todos se mantuvieron unidos a pesar de los problemas y los obstáculos que tuvieron en el camino

  13. REFLEXION 1.
    ¿En algún momento de tu vida has trabajado en equipo?
    R. Si he trabajado en equipo algunas veces, una vez todo salió bien por que hablamos y organizamos los planes de trabajo así cumplimos con nuestro objetivo, otras veces no fue fácil por que todos pensamos diferente y cada uno quiere hacer las cosas a su manera por eso se generaron conflictos algunos salieron del equipo y los demás seguimos para cumplir con nuestro propósito.
    ¿Cómo ha sido esta experiencia?
    R. Importante por que se aprende a convivir con personas muy diferentes.
    ¿Qué oportunidades y dificultades has descubierto durante este trabajo?
    R. Que podemos encontrar personas responsables que quieren ayudar a ejecutar nuestras ideas y que es importante trabajar en equipo para lograr nuestros objetivos.
    ¿Cómo debe ser el líder y cuales son sus cualidades?
    R.Un líder no debe ser dominante si no que su función puede consistir en recibir información, facilitar la comunicación entre los individuos, debe tener la capacidad para comunicarse ,debe conocer sus fortalezas y sabe aprovecharlas al máximo para el bien del equipo.Un líder crece y apoya a los integrantes del equipo para crecer. Siempre da un paso más en su esfuerzo, logra la confianza y respeto de los integrantes del equipo, debe ser paciente, silencioso y observador. es persistente, no se rinde fácilmente, ya que tiene un sentido de lucha y persistencia que le permiten llegar hasta el final,Un líder es responsable, sabe que su liderazgo le da poder y utiliza esto en beneficio de todos.

    REFLEXION 2.
    ¿Cuál era el problema que identificaron los niños y adolescentes del video?
    R. Que no tenían no un equipo ni un terreno apto para jugar futbol.
    ¿Qué plan imaginaron?
    R. crear un equipo de futbol, pero luego se dieron cuenta que no había una cancha.
    ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron?
    R. Que las personas adultas se burlaban y no les ayudaban con lo que ellos necesitaban.
    ¿Cómo superaron estos obstáculos?
    R. Ellos mismos formaron un equipo e idearon la forma de construir una cancha de madera vieja para poder jugar.
    ¿Qué apoyos recibieron por parte de la comunidad?
    R. La comunidad observo todo su esfuerzo les regalaron uniformes nuevos y fueron apoyarlos en el campeonato, les ayudaron a construir una nueva y suave cancha que no tenia clavos salidos, los habitantes de la villa estaban muy orgullosos de ellos.
    ¿Qué lecciones aprendieron al hacer el proyecto?
    R. Que no se deben rendir y seguir adelante con sus proyectos.
    ¿Crees que el trabajo en equipo influyó en el desarrollo del proyecto? ¿Por qué?
    R. Si es muy importante el trabajo en equipo, porque entre todos pudieron realizar sus sueños de tener un equipo de futbol y participar en campeonatos.
    ¿Por qué crees que este proyecto ha alcanzado sus objetivos?
    R. Si alcanzo sus objetivos por que ellos querían jugar futbol y ser lo mejores y lo lograron ganaron muchos campeonatos.
    Estos niños y adolescentes cumplieron su sueño. ¿Cuál es el tuyo?
    R. Mi sueño es tener varias pastelerías reconocidas a nivel nacional e internacional..

  14. REFLEXION 1:
    Si e tenido la oportunidad de trabajar en equipo en varias ocaciones. La experiencia a sido muy diferente, ya que hay ocaciones en las que se puede escoger los integrantes del grupo y hay otras en las que no. Es más fácil cuando puedes conocer un poco las personas antes de que decidas trabajar con ellas para trabajar en algún proyecto. En las ocaciones en las que no tuve la oportunidad de elegir con quienes trabajar, fue una experiencia muy complicada, por que muchos quieren asumir el liderazgo y sin escuchar a los demás, generando conflictos y retrasos en el desarrollo del proyecto. En otras ocaciones hay personas que no quieren trabajar y simplemente no aportan nada al proyecto, recargando de trabajo a otros, alargando el tiempo para poder alcanzar un objetivo.

    Cuando e tenido la oportunidad de escoger un equipo de trabajo, es muy diferente, claro que también se presentan diferencias de opiniones, pero si estamos de acuerdo en trabajar fuertemente y con dedicación para lograr un objetivo en común, proponiendo buenas metodologías de desarrollo, hay más agilidad en el desarrollo, existe confianza, sobre todo responsabilidad y compromiso. Creando así un buen ambiente de trabajo, lo que permite concluir un proyecto con éxito.

    REFLEXION 2:
    De acuerdo a lo observado en el video, el problema que identificaron los niños, era que en su pequeña villa flotante, no había un espacio adecuado para practicar fútbol, por ello nadie allí practicaba este deporte, solo lo observaban por televisión, su plan fue crear un equipo, y desde allí empezaron a encontrar diversos obstáculos, no contaban con una cancha de fútbol, su persistencia y deseos de cumplir con sus sueños les dieron las fuerzas necesarias, para idear y construir una cancha flotante con los materiales que pudieran reunir, como tablas de madera y clavos. La comunidad al ver su dedicación todos los días para practicar este deporte a pesar de las adversidades, decidieron apoyarlos cuando los niños se arriesgaron a mostrar su talento en un torneo. La cancha que habían construido con sus propias manos y sus recursos, sin pensarlo les permitió desarrollar buenas habilidades, para jugar contra otros equipos. No lograron ganar pero se sintieron satisfacción de haber logrado su sueño de tener su propio equipo de fútbol, y posteriormente construir una mejor cancha para sus practicas. Gracias al trabajo en equipo, el tener todos un objetivo en común, ser comprometidos, no rendirse ante las dificultades y tener el ánimo suficiente para luchar por sus sueños. Les permitió lograr su objetivo. Así como ellos e pasado por diversas situaciones, como el haber dedicado tiempo en sacar una carrera adelante que no tenia nada que ver con mis gustos e ideales personales, pero nunca deje mi pasión que es cocinar. Preparar postres y tortas para familiares y amigos, me a permitido poco a poco darme cuenta que quiero ser pastelera.

  15. ¿En algún momento de tu vida has trabajado en equipo?
    He tenido la oportunidad de trabajar varias veces en equipo y las experiencias han sido varias, algunas han sido positivas y otras no, tal vez cuando se tienen los mismos objetivos o metas se hace mucho más fácil que un equipo de trabajo tenga resultados positivos, con esto quiero decir que cada integrante de un equipo de trabajo debe tener la mismas metas o el mismo rumbo sin importar la dificultad

    Comentario acerca del vídeo
    En el vídeo se puede apreciar un grupo de niños con un objetivo en común y era construir una cancha de fútbol para jugar en ella pero con un inconveniente muy grande, vivían en una isla con poco espacio para poder construirla, finalmente logran el desarrollo de su objetivo, a mi modo de ver y como enseñanza puedo concluir que a pesar de los obstáculos que se presentan en la vida se pueden lograr los objetivos trazados, con mucho esfuerzo individual y grupal, aprendiendo de los errores cometidos para superar obstáculos , desarrollando habilidades y teniendo unas metas claras se puede lograr alcanzar nuestros propósitos

  16. REFELXIÓN # 1:
    ¿En algún momento de tu vida has trabajado en equipo?
    R: Si, he trabajado en equipo algunas veces ya que hay que ser lo más efectivo posible al momento de comunicarse con las personas que integran el equipo.
    ¿Cómo ha sido esta experiencia?
    R: Ha sido buena, se presento algún que otro inconveniente pero bien.
    ¿Qué oportunidades y dificultades has descubierto durante este trabajo?
    OPORTUNIDADES:
    -Tener sentido de pertenecía .
    -Motivo de responsabilidad y compromiso.
    DIFICULTADES:
    -Existió competencia ”no sana” entre el área o las personas.
    -No hay comunicación y cada persona se preocupa por lo suyo y culpan a los demás de no alcanzar sus ideas, metas o proyectos.
    REFLEXIÓN # 2:
    1. ¿Cuál era el problema que identificaron los niños y adolescentes del vídeo?
    R: Vivían en un lugar donde no había el espacio para jugar.
    2. ¿Qué plan imaginaron? R: Crear equipos para recolectar madera para construir una cancha.
    3. ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron?
    R: OBSTÁCULOS: Que la comunidad se reía y comentaban que era absurdo todo lo que querían realizar ”ser campeones” no creían en ellos.
    4. ¿Cómo superaron estos obstáculos? R: Claro, ellos no se dejaron afectar por ciertos ”comentarios” pero se proyectaron y consiguieron jugar en un torneo y encontraron apoyo de ciertas personas.
    5. ¿Qué apoyos recibieron por parte de la comunidad?
    R: Recibieron apoyo y compañía de algunas personas de la comunidad.
    6. ¿Qué lecciones aprendieron al hacer el proyecto?
    R: 1. Trabajo en equipó.
    2.Ideas.
    3.Compromiso.
    4.Intentaron a pesar de las dificultades.
    5.Las ganas y no rendirse.
    7. ¿Crees que el trabajo en equipo influyó en el desarrollo del proyecto? ¿Por qué?
    R: Claro , por que entre todos trabajando en equipó realizaron sus ideas.
    1.Tener un equipó.
    2. Construir la cancha.
    3.Participar en un partido de fútbol.
    8. ¿Por qué crees que este proyecto ha alcanzado sus objetivos?
    R: No se rindieron y lo que querían se lo propusieron.
    9. Estos niños y adolescentes cumplieron su sueño. ¿Cuál es el tuyo?
    R: Mi sueño: Es viajar y conocer nuevas culturas, comida por ciertos países y tener si se da la oportunidad un lugar donde viviría y recibiría personas de otros lugares del mundo y poderles ofrecer: Refugió, comida, y compartirles de mi país y que me compartan el de ellos y así poder tener a futuro una gran sociedad.

  17. 1. No tenían una cancha de fútbol en la isla.
    2. construir su propia cancha de fútbol con madera y botes viejos.
    3.La inestabilidad de la cancha, los clavos que sobresalen en la superficie, lo pequeña y lo resbaladiza.
    4.Adaptarse a los percanses y sacar el mejor provecho de estos.
    5. En equipamiento para el torneo y después de este en la construcción de una mejor cancha.
    6. Que no hay nada imposible, que trabajando en equipo se puede lograr mas fácil las metas.
    7. Si, por que todos dieron su mayor esfuerzo para lograr la meta en común que tenían.
    8. Por el trabajo en equipo y la perseverancia, ya que nadie creía en ellos.
    9. Tener mi propio negocio de repostería.

  18. Reflexión #1
    He trabajo en equipo en varios proyectos que incluyen a la cocina , En el equipo siempre estan las ideas en la que no todos están de acuerdo , después de esto el participe que dio la idea se retira en manera de que no aporta demasiado al equipo y prefiere que el resto haga todo ya que no aceptaron su idea , La oportunidad mas logica es adaptar las ideas para que sean del gusto de todos, ya que una idea concreta no se forma de la nada , evoluciona del fallo y error.

    Reflexión #2
    1)Nadie había jugado fútbol en la isla
    2)Formar un equipo de fútbol para competir
    3)No tenían un lugar donde practicar porque no habia suficiente espacio
    4)Crearon una cancha flotante con residuos de maderas y embarcaciones viejas
    5)La comunidad apoyaron al grupo de jóvenes reuniendo dinero para sus uniformes
    6)Que no importa que tan mala parezca la idea en los ojos de los demás , Si puedes pensarlo puedes hacerlo
    7)El trabajo en equipo les dio la fuerza y perseverancia para terminar el proyecto
    8)Porque ninguno se rindió , por mas tonta que parecía la idea para la gente del pueblo
    9)Mi sueño es compartir la comida con las personas y mostrarles como esta puede generar experiencias inolvidables

  19. Cuál era el problema que identificaron los niños y adolescentes del video?
    R_ Que no tenían donde practicar por qué el espacio era reducido.
    ¿Qué plan imaginaron?
    R_ Crear una cancha en las condiciones que estaban y era una cancha flotante.
    ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron?
    R_ Que se salían de la chancha y los clavos en el piso.
    ¿Cómo superaron estos obstáculos?
    R_ Acostumbrándose a jugar así.
    ¿Qué apoyos recibieron por parte de la comunidad?
    R_ Los uniformes y el apoyo a la hora de jugar.
    ¿Qué lecciones aprendieron al hacer el proyecto?
    R_ Que no importa el o los obstáculos que se les presentará al final el pueblo termino teniendo como pasatiempo algo que nunca pensaron que se podía, más en cambio si se pudo.
    ¿Crees que el trabajo en equipo influyó en el desarrollo del proyecto?
    R_ Si
    ¿Por qué?
    R_ Por que todos aportaron una idea diferente y eso hizo que funcionara mejor.
    ¿Por qué crees que este proyecto ha alcanzado sus objetivos?
    R_ Por que lograron que el pueblo que era unos de sus contras para jugar lograron aceptarlo y adaptarse a eso.
    Estos niños y adolescentes cumplieron su sueño. ¿Cuál es el tuyo?

  20. ¿En algún momento de tu vida has trabajado en equipo? Si
    ¿Cómo ha sido esta experiencia? Buenas y malas
    ¿Qué oportunidades y dificultades has descubierto durante este trabajo? Oportunidades de fusionar ideas que hacen más fuerte al equipo y la meta que se quiere, y dificultades que cuando no nos ponemos de acuerdo y caminamos hacia el mismo rumbo las cosas suelen salir mal.

  21. reflexionar 1
    ¿En algún momento de tu vida has trabajado en equipo? si
    ¿Cómo ha sido esta experiencia? agradable todo es mejor si se trabaja en equipo ya que entre todos nos apoyamos.
    ¿Qué oportunidades y dificultades has descubierto durante este trabajo? tuve la oportunidad de aprender a manejar publico, la dificultad que descubrir fue que era bastante timida.

  22. Reflexión 1 #
    P: ¿En algún momento de tu vida has trabajado en equipo?
    R: Sí, en algún momento de mi vida he trabajado en equipo, para trabajos complicados como sencillos.
    P: ¿Cómo ha sido esta experiencia?
    R: Han sido buenas y malas, a veces no había un líder en concreto generando desorden, a veces las ideas generaban inconformidades, el plan para ejecutarlo no era el más adecuado, en otras ocasiones el líder no le importaba la opinión de los demás, había falta de comunicación, carga de trabajo para un lado, pero otras veces cuando el trabajo en equipo era mejor, alcanzábamos nuestro objetivo de la mejor manera, con un sentimiento de satisfacción.
    P: ¿Qué oportunidades y dificultades has descubierto durante este trabajo?
    R: Como lo dije en la pregunta anterior, han habido momentos difíciles, pero también momentos buenos:
    1) Oportunidades:
    – Aprender del conocimiento del resto.
    – Mejorar la comunicación entre los miembros.
    – Alcanzar el objetivo.
    – Ver la figura de líder no solo como autoritario, si no también como democrático, escuchando y dando opiniones.
    2) Dificultades:
    – Falta de comunicación entre los miembros
    – Entrar en conflictos
    – No hay reparto equitativo del trabajo
    – Líder como figura de terror.

    Reflexión 2 #
    P: ¿Cuál era el problema que identificaron los niños y adolescentes del vídeo?
    R: El problema principal era que vivían en una isla con espacio Reducido, por eso no tenían una cancha para jugar fútbol, por ende ninguno lo había jugado antes.
    P:¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron?
    R: Hubieron diferentes problemas a lo largo del vídeo:
    1) El no tener una cancha donde practicar.
    2) Los otros aldeanos hacían comentarios burlescos sobre el sueño de los jóvenes.
    3) la cancha que crearon no era de optimas condiciones
    4) en la semifinal tuvieron problemas gracias a la lluvia que mojaba sus zapatos haciéndolos lentos y pesados, teniendo el marcador en contra (2-0) haciendo que tuvieran el espíritu abajo.
    P: ¿Cómo superaron estos obstáculos?
    R: Los solucionaron de la siguiente forma respectivamente
    1) Crearon su propio espacio, alejados un poco de la isla, rodeados de agua, consiguieron los materiales y trabajaban después de la escuela para terminar el campo.
    2) No los tomaron en cuenta, siguieron esforzándose, hasta el punto que los aldeanos cambiaron su punto de vista y empezaron a apoyarlos.
    3) Aprendieron a jugar en esa cancha, aunque tuviera el piso mojado, clavos, ni tampoco paredes, desarrollaron sus habilidades poco a poco.
    4) Se deshicieron de sus zapatos a la hora de jugar, es decir jugaron descalzos, eran rápidos y tenían mas agilidad, llegando a empatar el partido.
    P: ¿Qué apoyos recibieron por parte de la comunidad?
    R; Al cambiar su punto de vista, gracias al esfuerzo de los jóvenes, les compraron un equipo nuevo para jugar, un uniforme, y además fueron a apoyarlos en los partidos, estando orgullosos de ellos.
    P: ¿Qué lecciones aprendieron al hacer el proyecto?
    R: a que nunca debes rendirte, siempre habrá una solución para poder sobrepasar el obstáculo trabajando en equipo.
    P: ¿Crees que el trabajo en equipo influyó en el desarrollo del proyecto? ¿Por qué?
    R: Sí lo creo, la construcción de la idea, donde todos estaban de acuerdo, la recolección de materiales, donde fueron todos a buscarlos, no se lo dejaron a uno solo, la construcción de la cancha, donde todos ponían su mayor esfuerzo, incluso en los partidos, ya que es un juego en equipo, todos aportan algo para conseguir su objetivo, que es ganar.
    P:¿Por qué crees que este proyecto ha alcanzado sus objetivos?
    R: Primero que todo, resolvieron el problema principal, el cual era un lugar donde jugar, después mejoraron el lugar gracias a los logros obtenidos, teniendo una cancha con mejores recursos, Segundo, el esfuerzo fue reconocido por los aldeanos, que empezaron a darle su apoyo, y por último dejaron un legado como es el Panyee FC, en el cual muchas personas en un futuro se verían beneficiadas.
    P: Estos niños y adolescentes cumplieron su sueño. ¿Cuál es el tuyo?
    R: mi sueño en estos momentos a plan cercano es innovar y descubrir nuevos métodos, para evolucionar la cocina

  23. reflexionar 2
    ¿Cuál era el problema que identificaron los niños y adolescentes del video?la falta de espacio para poder jugar
    ¿Qué plan imaginaron? construir una cancha en donde poder jugar
    ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron?los clavos en la madera el balón se les caía al agua
    ¿Cómo superaron estos obstáculos? aprendiendo a jugar con lo que tenían
    ¿Qué apoyos recibieron por parte de la comunidad?los uniformes los zapatos, un nuevo lugar para practicar.
    ¿Qué lecciones aprendieron al hacer el proyecto? aprendieron a confiar en ellos mismos, y apoyarse como equipo
    ¿Crees que el trabajo en equipo influyó en el desarrollo del proyecto? si ¿Por qué? por que todos aportaron ideas con las cuales pudieron salir adelante como equipo
    ¿Por qué crees que este proyecto ha alcanzado sus objetivos?por que fueron perseverantes e insistentes en su sueño
    Estos niños y adolescentes cumplieron su sueño. ¿Cuál es el tuyo? mi sueño es viajar conocer nuevas culturas, para asi poder conocer mas afondo la gastronomía de cada país, y así llegar a montar mi propio negocio.

  24. Para reflexionar (1):
    ¿En algún momento de tu vida has trabajado en equipo?
    R: si e trabajado en equipo durante mucho tiempo en mi vida con el deporte que más me gusta.
    Cómo ha sido esta experiencia?
    R: a sido lo más gratificante en mi vida me a enseñado todos los aspectos de la vida
    Qué oportunidades y dificultades has descubierto durante este trabajo?
    R: la mejor oportunidad es de madurar y valorar todo lo que rodea la amistad el compromiso la responsabilidad mejorar como personas y la dificultad es enfrentar las faltas que tenemos y aprender a corregirlas

    Reflexión 2:

    ¿Cuál era el problema que identificaron los niños y adolescentes del video?
    R: que no tenían una cancha para jugar el futbol
    ¿Qué plan imaginaron?
    R: realizas una cancha en si isla
    ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron?
    R: principalmente que no había espacio donde hacer la cancha
    ¿Cómo superaron estos obstáculos?
    R: se imaginaron cómo hacer una cancha flotante
    ¿Qué apoyos recibieron por parte de la comunidad?
    R: cuando se inscribieron al partido en la ciudad ellos les dieron uniformes y los acompañaron para darles apoyo
    ¿Qué lecciones aprendieron al hacer el proyecto?
    R: que no importa lo difícil que sea pero hay que buscar realizar los sueños o metas
    ¿Crees que el trabajo en equipo influyó en el desarrollo del proyecto?
    R: si Por qué? R: por qué todos trabajaban con el mismo fin de poder practicar y jugar futbol de esa manera juntaron ideas y se apoyaron para poder realizarlo
    ¿Por qué crees que este proyecto ha alcanzado sus objetivos?
    R: por el trabajo.
    Cuál es el tuyo?
    Mi sueño es llevar a grande mi negocio y poder emprender otro con la cocina.

  25. Wilmer Cadena Sanabria
    Grupo A – Cocina

    ¡Excelente video!
    ¿Cuál era el problema que identificaron los niños y adolescentes del video?
    El principal problema era que no tenían una cancha para jugar fútbol
    ¿Qué plan imaginaron?
    Ser grandes campeones
    ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron?
    La gente no creía en ellos y no tenían cancha para jugar fútbol
    ¿Cómo superaron estos obstáculos?
    Se unieron y juntos construyeron una cancha de madera sobre el agua
    ¿Qué apoyos recibieron por parte de la comunidad?
    Uniformes
    ¿Qué lecciones aprendieron al hacer el proyecto?
    Que a pesar de los obstaculos siempre se puede desarrollar una idea, simplemente debemos unirnos y buscar soluciones en grupo.
    ¿Crees que el trabajo en equipo influyó en el desarrollo del proyecto? ¿Por qué?
    Claro que sí; porque si no hubieran trabajado en equipo no hubiera sido posible construir la cancha ni mucho menos llegar a ser campeones.
    ¿Por qué crees que este proyecto ha alcanzado sus objetivos?
    Por construir en equipo el mismo sueño a pesar de los obstáculos que tuvieron.

  26. Wilmer Cadena Sanabria
    Grupo A – Cocina
    Reflexión 1:
    ¿En algún momento de tu vida has trabajado en equipo?
    Si, en muchas ocasiones
    ¿Cómo ha sido esta experiencia?
    En algunos casos era muy estresante porque nunca había concenso y discutiamos mucho, en otras ocasiones si era totalmente agradable y trabajábamos con armonía en equipo
    ¿Qué oportunidades y dificultades has descubierto durante este trabajo?
    Cuando trabajé de obrero en una petrolera había mucha envidia y cero solidaridad en el trabajo, lo que causaba hasta accidentes laborales en la empresa. Esto me ayudó a conocer que si uno no trabaja en equipo desarrollando un mismo objetivo todo el entorno laboral será desastroso y no se llega a ningún lado.

  27. 1 los niños ven que no tienen un espacio adecuado para practicar
    2 recolectaron todo la madera que encontraban y fueron armando un espacio para porder practicar
    3 el primer obstáculo fue un espacio y las criticas de lo aldeanos de que no tenian ningún tipo de esperanza
    4 no prestaron atención a las criticas y lo intentaron asta lograrlo
    5 al principio ningún tipo de apoyo después de verlos practicar se unieron para apoyarlos con los uniformes
    6 el trabajo en equipo , la idea de lo que querían y así a donde pensaban llegar
    7 si el trabajo en equipo influyo por que en el video se muestra como entre todos se delegan funciones para porder crear el espacio para ellos
    8 plantearon la idea vieron cual eran los problemas que no los dejaba avanzar y buscaron la solución proyectaron una meta a la cual llegar que era ser campeones del mundo y trabajaron para conseguirlo

    • abner david chia grupo A
      REFLEXION 1
      ¿en algún momento de tu vida has trabajado en equipo?
      si en muchas ocasiones
      ¿como ha sido su experiencia?
      al principio era muy complicado comunicarnos peleábamos mucho no concordábamos en nada con el tiempo ya nos empezábamos a entender
      ¿que oportunidades y dificultades durante este trabajo?
      que perdimos clientes por no comunicarnos bien y a mas de un compañero los sacaron por esa razón ,me di cuenta que si no nos colaboramos y trabajamos en equipo una empresa nuca va a salir adelante y nosotros mismo somos los perjudicados

  28. reflexión 1:
    ¿ en algún momento de tu vida has trabajado en equipo?
    RTA: si, en muchas ocasiones he tenido la oportunidad

    ¿ como ha sido esta experiencia?
    RTA: muy buena hasta el momento

    ¿ que oportunidades y dificultades has descubierto durante este trabajo?
    RTA: la oportunidad de tener nuevos puntos de vista y difultades hasta ahora ninguna
    ¿ cual era el problema que identificaron lops niños y adolescentes del vídeo?
    RTA: no tenían las suficientes habilidades para ganar el partido

    ¿ que plan imaginaron?
    RTA: crear su propia cancha

    ¿ cuales fueron los principales obstaculos?
    RTA: el espacio del lugar donde vivian

    ¿ como superaron los obstáculos?
    RTA: enfrentándolos para así poder hacer lo que mas les gustaba

    ¿ que apoyo recibieron por parte de la comunidad?
    RTA: les dieron lo que necesitaban para poder cumplir su sueño

  29. reflexión 1:
    ¿ en algún momento de tu vida has trabajado en equipo?
    RTA: si, en muchas ocasiones he tenido la oportunidad

    ¿ como ha sido esta experiencia?
    RTA: muy buena hasta el momento

    ¿ que oportunidades y dificultades has descubierto durante este trabajo?
    RTA: la oportunidad de tener nuevos puntos de vista y difultades hasta ahora ninguna
    ¿ cual era el problema que identificaron lops niños y adolescentes del vídeo?
    RTA: no tenían las suficientes habilidades para ganar el partido

    ¿ que plan imaginaron?
    RTA: crear su propia cancha

    ¿ cuales fueron los principales obstaculos?
    RTA: el espacio del lugar donde vivian

    ¿ como superaron los obstáculos?
    RTA: enfrentándolos para así poder hacer lo que mas les gustaba

    ¿ que apoyo recibieron por parte de la comunidad?
    RTA: les dieron lo que necesitaban para poder cumplir su sueño

  30. reflexión 1:
    ¿ en algún momento de tu vida has trabajado en equipo?
    RTA: si

    ¿ como ha sido esta experiencia?
    RTA: es mas fácil y divertido cuando se trabaja en equipo, aparte aprendes a ser sociable y a a dejar la timidez.

    ¿ que oportunidades y dificultades has descubierto durante este trabajo?
    RTA: la oportunidad de poder conseguir amigos y de poder saber como liderar un grupo, la dificultad de crear un conflicto con los compañeros.

    reflexión 2:
    ¿ cual era el problema que identificaron lops niños y adolescentes del vídeo?
    RTA: no tenían las suficientes habilidades para ganar el partido

    ¿ que plan imaginaron?
    RTA: crear su propia cancha

    ¿ cuales fueron los principales obstaculos?
    RTA: el espacio del lugar donde vivian

    ¿ como superaron los obstáculos?
    RTA: enfrentándolos para así poder hacer lo que mas les gustaba

    ¿ que apoyo recibieron por parte de la comunidad?
    RTA: les dieron lo que necesitaban para poder cumplir su sueño

  31. 1 no tener donde jugar
    2 crear su propio espacio
    3 no tener espacio
    4 siendo recursivos y construyendo su cancha con lo que se tenia a mano
    5 al principio ninguno, luego todo el apoyo moral y en equipamiento
    6 todo se puede mientras lo quieras, que no hay nada imposible con esfuerzo y trabajo
    7 si, porque todos se apoyaron todos aportaron algo para poder conseguir sui objetivo
    8 por su esfuerzo trabajo en equipo no rendirse a pesar de las dificultades y criticas
    9 viajar

  32. Reflexión 1
    si he tenido la experiencia de trabajar en equipo, creo que casi durante toda mi vida ya que a diario la vivo en el negocio familiar, hoy en día llegando al punto de que soy yo quien lo maneja.
    ha sido una gran experiencia ya que me ha ayudado a conocer cosas que no sabia que existían en mi,como dirigir persona, delegar funciones y aportar ideas que a lo largo del tiempo han sido muy buenas para el crecimiento y mejoramiento del mismo.
    como en todo negocio siempre existen muchas dificultades ya que muchas veces por percances o estrés al que este conlleva me he salido de mis cabales y he impuesto mi autoridad sobre las personas de que están bajo mi servicio de una forma poco adecuada. pero con el tiempo aprendiendo poco a poco a mejorarla para no volverlas a repetir, así todos trabajamos de la mejor manera cumpliendo con el objetivo a llevar acabo.

    Reflexión 2
    1. Problema : no tenían el terreno adecuado para poder empezar a practicar como se debía y así empezar a ser buenos jugadores de fútbol que era lo que ellos añoraban.
    2. Plan : con los pocos recursos que tenían crear un lugar adecuado y así comenzar a practicar.
    3. Obstáculos : un poco de inseguridad al principio en si mismos, la burla de la comunidad quienes al principio no creían que lo lograrían.
    4. Como lo superaron : siempre estando unidos sin importar la opinión de los demás, creyendo en si mismos.
    5. Apoyo : tanto económico como moral ya que fueron los que recolectaron para los uniformes y fueron a apoyarlos en el campeonato.
    6.Lección : siempre creer en los sueños sin importar las condiciones en las que se encuentren siempre que se quiere algo se logra así sea paso a paso.
    7.Si, Claro al estar unidos nunca se dieron por vencidos y pudieron llegar al campeonato.
    8.Por ser perseverantes, si te caes una vez vuelve a levantarte hasta lograr la meta.
    9. Mi Sueño : lograr independencia económica, espiritual, metal hasta llegar al punto de no tener que preocuparme por nada solo por viajar y conocer el mundo.

  33. ¿Cuál era el problema que identificaron los niños y adolescentes del video?
    R/no tener una cancha de fútbol donde jugar
    ¿Qué plan imaginaron?
    R/ construir la cancha con los implementos viejos que encontraron en la isla
    ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron?
    R/ Que debido a la construcción rudimentaria la cancha no era de las mejores condiciones
    ¿Cómo superaron estos obstáculos?
    R/ jugando y practicando en la cancha ya que esta los hacia felices
    ¿Qué apoyos recibieron por parte de la comunidad?
    R/ los uniformes y el apoyo
    ¿Qué lecciones aprendieron al hacer el proyecto?
    R/ que las limitaciones solo están en la mente
    ¿Crees que el trabajo en equipo influyó en el desarrollo del proyecto? ¿Por qué?
    R/ claro que influyo por que de no ser asi nunca hubieran podido llevar acabo la idea
    ¿Por qué crees que este proyecto ha alcanzado sus objetivos?
    R/ por que lograron seguir mejorando con el paso del tiempo hasta convertirsen en campeones
    Estos niños y adolescentes cumplieron su sueño. ¿Cuál es el tuyo?
    R/ sii cumplieron su sueño

  34. Reflexión 1:
    ¿En algún momento de tu vida has trabajado en equipo?
    Si, he trabajado durante un tiempo para un equipo de trabajo como Auxiliar de Cocina en el Hotel Ramada San Juan Internacional, Bucaramanga; en este equipo de trabajo encontré compañeros/compañeras, donde todos aportábamos nuestras ideas creativas al líder o chef a cargo de la cocina para llegar a una meta final, realizar los mejores platillos, de calidad, sabor y textura agradable para todos nuestros visitantes permitiendo una reconocida y llamativa reseña por parte de nuestros visitantes, con buenas recomendaciones y gustos por nuestra cocina.
    ¿Cómo ha sido esta experiencia?
    La experiencia ha sido muy satisfactoria, ya que me ha permitido aprender y reflexionar sobre lo importante, que es el trabajo en equipo y permitir que los demás compañeros de trabajo nos brinden sus ideas y realizar en conjunto, mediante el aporte de nuestras habilidades para que cada uno aporte lo mejor de si y realizar un trabajo a cabalidad mediante la orientación del líder, que nos impulsa a realizar y mejorar día a día como personas y como trabajadores, orientando, guiando y sugiriendo lo mejor de nuestras acciones porque necesitamos de otros para llevarlas a cabo dentro de nuestro equipo.
    ¿Qué oportunidades y dificultades has descubierto durante este trabajo?
    Grandes oportunidades se presentan durante el trabajo en equipo, como la lluvia de idea, la conexión con nuestros compañeros de trabajo permitiendo el enfoque total en nuestra labor y desempeño agregando un valor indispensable que son las responsabilidades y diversas situaciones que debemos dar cumplimiento, respondiendo entre otras cosas, a un trabajo en conjunto que cooperamos entre todos para lograr los objetivos establecidos en común.
    Las dificultades que se puede presentar, son los diversos obstáculos como problemas emocionales, manifestaciones groseras o fuera de contexto al hablar, la toma de decisiones son consenso trayendo con si, diversas discusiones, no poseer una meta para todos los miembros del equipo de trabajo sin asumir el compromiso, el establecimiento de los diferentes roles de trabajo que algunas veces no se cumplen o asumiendo un liderazgo influido en el miedo.

    Reflexión 2:
    ¿Cuál era el problema que identificaron los niños y adolescentes del video?
    Se dieron cuenta que no tenían donde jugar o practicar para su equipo de futbol, no tenían una cancha para practicar.

    ¿Qué plan imaginaron?
    Crear su propio equipo de futbol, para ser campeones del mundo, decidieron crear su propio espacio

    ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron?
    • Cuando los habitantes de la villa escucharon el plan de los niños, pensaron que era ridículo
    • En el lugar donde viven, no poseen espacio para una cancha de futbol

    ¿Cómo superaron estos obstáculos?
    Trabajando en equipo, comenzaron juntando viejas maderas de los alrededores de la villa, atando viejas balsas para pescar, trabajando después del colegio para terminar con la cancha

    ¿Qué apoyos recibieron por parte de la comunidad?
    La comunidad le dio los uniformes para presentarse en el primer campeonato de futbol, ya que contaban con ropa de ellos, la villa los había visto practicar y ellos se juntaron para comparar los uniformes, algunos miembros de la villa fueron con ellos para alentarlos

    ¿Qué lecciones aprendieron al hacer el proyecto?
    • Jamás rendirse ante los obstáculos
    • Perseverando y trabajando en equipo se puede superar cualquier problema e impase.
    • Mentalizados en una meta en común, se puede llegar muy lejos
    • Comenzando desde la concepción de una idea en común, con un buen liderazgo, se puede cumplir cualquier meta y sueño

    ¿Crees que el trabajo en equipo influyó en el desarrollo del proyecto? ¿Por qué?
    Con el trabajo en equipo de los niños, con su perseverancia, dedicación, ganas de construir su lugar para practicar futbol, les permitió llegar lejos en el campeonato de futbol regional.

    ¿Por qué crees que este proyecto ha alcanzado sus objetivos?
    Los niños cumplieron con sus objetivos, pese a no ganar el campeonato, ellos lograron su objetivo, que era construir su campo para practicar futbol y luego de eso, lograron tener una cancha bien demarcada para poder practicar.

    Estos niños y adolescentes cumplieron su sueño. ¿Cuál es el tuyo?
    Mi sueño es convertirme en una gran empresaria, tener mi propio restaurante al iniciar mi camino como chef profesional, con un gran equipo de trabajo, con el apoyo de mis seres queridos, poder contar con su apoyo y lograr mi meta en tener mi cadena de restaurantes, ser una gran empresaria y líder para todos.

  35. Reflexión 1
    Si, he tenido oportunidad de trabajar en equipo y fue enriquecedor aprender de cada persona algo diferente como ideas y criticas constructivas, la oportunidad de aprender algo nuevo tener disciplina, responsabilidades, y compromisos con los objetivos comunes, las presentadas dificultades a veces por no cumplir con la meta que me proponía y en ocasiones diferencias con mis compañeros.

    Reflexión 2

    1. Que el único deporte que había en la isla era la carrera de botes, y contar historias sobre el tamaña de los peces.

    2. Formar un equipo de fútbol.

    3.Que no tenían espacio para la cancha de fútbol.

    4.Construir su propia cancha de fútbol y así poder practicar.

    5.Inicialmente no recibieron ningún apoyo al contrario recibieron burlas pero al ver su persistencia se unieron comprándole uniformes y alentándolos.

    6.Que si se puede si se presentan mil obstáculos en la vida,y luchando duro por los sueños estos se pueden llegar hacer realidad.

    7.Si el aporte de cada uno de ellos fue indispensable por que así se logro un entusiasmo colectivo.

    8.Por que hubo un buen líder que sobresalió y no se limitaron frente a los obstáculos que se le presentaron.

    9.Si por mas loca que sea una idea debes llevarla a cabo y que nada es imposible, ser una gran chef y se independiente.

  36. 1). que les gustaba mucho el fútbol pero en su pequeña isla no lo podían practicar
    2). crear un equipo de futbol
    3). no tenían el espacio suficiente para poder jugar fútbol
    4). construyeron una cancha flotante con madera
    5). al principio no los apoyaron porque creían que estaban locos y se burlaban de ellos pero luego vieron por lo que les tocó pasar que terminaron apoyándolos
    6). aprendieron a luchar por lo que se proponen sin importar lo que piensen los demás
    7). comprendieron que si trabajaban en equipo y con una meta en común no hay obstáculo que logre detenerlos
    8). si, porque llegaron a convertirse en los campeones que siempre quisieron llegar a ser desde un principio
    9). mi sueño es llegar a ser una de las mejores cientificas del mundo

    • REFLEXION 1:
      Si he tenido la oportunidad de trabajar en equipo y considero que es necesario hacerlo para lograr un optimo rendimiento por lo que se tiene una mete u objetivo en común; la experiencia del trabajo en equipo es muy enriquecedora ya que de cada persona aprendes infinidad de cosas, una de las dificultades que he tenido a la hora de toma de decisiones en un equipo es la de ponernos de acuerdo ya que ha sido complicado, pues todos tenemos ideas diferentes.

  37. RESPONDIENDO LA REFLEXIÓN UNO: ¿En algún momento de tu vida has trabajado en equipo? ¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿Qué oportunidades y dificultades has descubierto durante este trabajo?
    Considero que durante toda mi vida he trabajado en equipo también en grupo. Para explicar en detalle ejemplificare: Cuando estaba en el jardín de niños, no sabía cómo jugar con un balón hasta que mis compañeritas me enseñaron y formamos un equipo de futbol.

    Luego cuando estaba en primaria, empezó el mundo de las exposiciones, ahí las habilidades de distribución del tema entre mis compañeros y perder el miedo de hablar en público fueron los puntos claves para poder llevar con éxito un trabajo en equipo.

    Luego en bachillerato, cuando organice el PROM, tuve a cargo todo el tema de logística y distribución de tareas. En realidad, fue la mejor experiencia de trabajar en equipo, porque con mis compañeras teníamos mucha sincronía para poder realizar el evento del año con éxito.

    Tiempo después, al estar estudiando inglés, cientos de veces tuve que realizar trabajos en grupo, y ahí la experiencia a veces era enriquecedora y otras veces era estresante. Tenía compañeros que ayudan y daban ideas todo el tiempo, pero otros realmente ni se comunicaban, era como si en realidad habláramos otro idioma. Sin embargo soy una fiel creyente de esta frase célebre de Mattie J.T Stepanek: “Unity is strength….when there is teamwork and collaboration, wonderful things can be achieved”, así use esta afirmación como estrategia para llevar a cabo cada tarea o taller en clase.

    Actualmente, trabajo en un restaurante y el trabajo en equipo es súper importante. Muchas veces he tenido que tomar el rol de líder para llevar a la mesa de cada cliente no solo un producto, sino un servicio completo, de calidad y eficacia.

    RESPONDIENDO REFLEXIÓN 2 Equipo de Futbol de TMB Panyee FC en Tailandia.
    ¿Cuál era el problema que identificaron los niños y adolescentes del video? Inicialmente los niños tuvieron problemas con el espacio para poder ejecutar su idea de formar un equipo de fútbol, ya que en la villa que vivía contaban con muy poco espacio para practicar y entrenar. Luego, se sintieron desmotivados porque el apoyo por parte de los residentes de la villa era muy bajo y por último, luego de construir su cancha, está inicialmente fue muy difícil para adaptarse, su estructura no contaba con una calidad suficiente para entrenar como profesionales.

    ¿Qué plan imaginaron? Ellos imaginaron ser el mejor equipo de fútbol, una vez tuvieron la idea en mente y luego que todos estuvieron de acuerdo. Seguidamente, la empezaron a ejecutar cuando decidieron construir la cancha, y así entrenar para formar un verdadero equipo de fútbol.

    ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron? Considero que el principal obstáculo que encontraron fue no creer plena y confiadamente en su sueño, ya que al primer comentario, se rindieron, se sintieron derrotados y perdieron su confianza tanto individual como grupalmente.

    ¿Cómo superaron estos obstáculos? Los niños superaron su obstáculo una vez ejecutaron su idea, es decir, cuando empezaron a construir su cancha, y aun más cuando entrenando descubrieron que su cancha era inestable y con puntillas por todos lados, esto de verdad los hizo superar la idea de que nunca iban a jugar.

    ¿Qué apoyos recibieron por parte de la comunidad? Al inicio, fue un apoyo negativo, únicamente burlas y comentarios mal intencionados, ya que en la villa solamente se hacían las mismas cosas todos los días. Pero una vez, los niños decidieron romper paradigmas, ejecutando su idea de crear un equipo de fútbol, seguí igual, cero apoyo. Cuando se inscribieron en su primer campeonato, y luego de mucho entrenamiento, caídas al agua y supongo que pies de destruidos, los habitantes de la villa vieron que realmente ellos sí querían ser el mejor equipo de fútbol, y dieron todo su apoyo con el nuevo uniforme para su campeonato.

    ¿Qué lecciones aprendieron al hacer el proyecto? Aprendieron a entrenar en equipo, día a día, sin dejar que otros comentarios les robara su idea: “Ser el mejor equipo de fútbol del mundo”.

    ¿Crees que el trabajo en equipo influyó en el desarrollo del proyecto? ¿Por qué? Totalmente, ellos siempre se mantuvieron unidos, y en especial porque todos creían en la misma idea. Todo el tiempo, todo entrenamiento y sobre todo, cada construcción de su idea, fue importante que estuvieran juntos, creyendo siempre que lo iba a conseguir.

    ¿Por qué crees que este proyecto ha alcanzado sus objetivos? Porque como describe Henry Ford en su filosofía al equipo de trabajo: “Coming together is the beginning, keeping together is progress, working together is success”. Exactamente cada etapa vivieron los niños, para cumplir su objetivo. Resalto nuevamente que mantener juntos los llevó al éxito, sin dejar a un lado el trabajo constante y arduo de entrenamiento.

    Estos niños y adolescentes cumplieron su sueño. ¿Cuál es el tuyo? Sueños hay muchos, pero en especial me gustaría trabajar en una gran cocina y adquirir la mejor experiencia que a ningún precio se pueda pagar. Esto con el fin, de emprender un negocio sobre comida colombiana, acá en Colombia o en el exterior.

  38. Cuál era el problema que identificaron los niños y adolescentes del video? que no tenian un espacio donde paracticar rl futbol
    ¿Qué plan imaginaron?
    con las tablas recicladas hicieron una cancha de futbol para poder entrenar
    ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron?
    que la gente les de cia que nunca iban a poder ser alguien en la vida y la cancha era inestable y les movia cadabes que jugaban y su balon caia muy seguido al agua
    ¿Cómo superaron estos obstáculos?
    cuando fueron a jugar y cedieron dieron cuenta de sus a vilidades y creyeron que eran capases de superar cual quier reto
    ¿Qué apoyos recibieron por parte de la comunidad?
    la comunidad les colaboro con los uniformes y apoyo moral
    ¿Qué lecciones aprendieron al hacer el proyecto?aprendieron atrabajar en equipo y sin importarles lo que les digan los de mas siempre a confiar en ellos mismo y sabiendo que pueden lograr todos sus sueños y metas que se propongan
    ¿Crees que el trabajo en equipo influyó en el desarrollo del proyecto? ¿Por qué?si porque siempre que se trabaja en equipo se obtienen buenos resultados porque nos apoyamos unos a otros
    ¿Por qué crees que este proyecto ha alcanzado sus objetivos?porque todos ellos trabajaron en equipo para obtener el mis resultado todos se enfocaron en el mismo proyecto
    Estos niños y adolescentes cumplieron su sueño. ¿Cuál es el tuyo?mi sueño siempre acido ser una excelente chef y se que con mi es fuerzo y esmero y confiando siempre en mi misma y con la ayuda de dios lo podre cumplir

  39. Reflexion 1
    ●Por su puesto, a lo largo de mi vida he estado en muchos equipos
    ●Relajante y divertida al saber que hay personas al lado con el mismo proposito y que entre todos habra un apoyo mutuo para conseguirlo, pero a la vez agotador por la responsabilidad con los demas que recae en uno
    ●La oportunidad de conseguir una meta con mayor facilidad, y la dificultad se encuentra en el momento en que algun integrante del equipo no se esfuerza lo suficiente
    Reflexion 2
    ●Vivian en una region muy pobre y no tenian recursos ni espacio para practicar el deporte que amaban
    ●Crear un equipo y reunir materiales para ellos mismos construir un espacio en el cual se pudiera practicar
    ●La pobreza, el espacio, y los malos deseos de los vecinos
    ●Trabajando en equipo y creando ellos mismos un espacio para practicar
    ●Mientras el equipo salia a flote no recibian ningun apoyo, pero en el momento en que entraron a un torneo la comunidad decidio apoyarlos con sus uniformes y animandolos en el torneo
    ●Que al proponerse algo y al trabajar duro en ello es muy probable conseguirlo
    ●Claro que si, una sola persona nunca podria construir un proyecto tan grande, ademas el futbol es un deporte en equipo
    ●Por que a pesar de las adversidades nunca se rindieron y se siguieron apoyando
    ●Ser feliz y conseguir una vida estable con la persona que ha estado a mi lado durante tantos años

  40. 1•que les gustaba el futbol pero no tenian una cancha donde practicarlo

    2•construir una cancha de futbol

    3•la isla era muy pequeña y no tenian el espacio suficiente

    4• trabajando en equipo sin importar lo que les decian

    5•comprándoles uniformes y alentándolos

    6•que por mas obstaculos que tuvieron trabajando en equipo todo se puede

    7•totalmente por que si no hubieran trabajado en equipo no hubiese sido posible hacer realidad su sueño

    8•por que tuvieron una buena comunicacion y apesar de todo los obstaculos que tuvieron no se dieron por vencidos

    9•ser un gran chef poder viajar por el mundo y tener mi propio restaurante

  41. -¿Cuál era el problema que identificaron los niños y adolescentes del video?
    que no tenían una cancha de fútbol
    -¿Qué plan imaginaron?
    Formar un equipo de futbol
    -¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron?
    el lugar donde vivían, la falta de apoyo y la necesaria cancha
    -¿Cómo superaron estos obstáculos?
    la motivación de todo el equipo
    -¿Qué apoyos recibieron por parte de la comunidad?
    la comunidad al ver que les estaba funcionando lo del equipo de fútbol les regalaron uniformes y fueron a apoyarlos al estadio
    -¿Qué lecciones aprendieron al hacer el proyecto?
    que al saber trabajar en equipo se pueden lograr grandes proyecttos
    -¿Crees que el trabajo en equipo influyó en el desarrollo del proyecto? ¿Por qué?
    si, porque gracias a ello el proyecto se pudo poner en marcha porque la unión hace la fuerza
    -¿Por qué crees que este proyecto ha alcanzado sus objetivos?
    gracias al empeño tanto del equipo como de las personas a su alrededor
    -Estos niños y adolescentes cumplieron su sueño. ¿Cuál es el tuyo?
    ser uno de los mejores chef del país

  42. RESPUESTA:
    1.Que el único pasatiempo era pescar y hacer carrera de botes.
    2.Crear una cancha de fútbol para poder divertirse de otra manera.
    3.Que no a había espacio para poder jugar y entrenar
    4.Creando su propio espacio,Una cancha para desarrollar mayores habilidades
    5.Uniformes de Fútbol y cariño de la gente.
    6.Que hay obstáculos casi increíbles de logar pero con ayuda y dedicación se logran.
    7.influyó mucho tanto que lograron su propósito,gracias a el gran aporte de todo el equipo.
    8.Porque trabajaron en equipo fueron perseverantes y lo lograron.Ser una gran persona en mi labor
    Mostrarle al mundo nuestra hermosa gastronomía y nuestras raíces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s