Mi maratónica experiencia en el MinCIT

Por: Daniel Hernando Corzo Arévalo.

Mi experiencia en el  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT),  empezó el 22 de julio del 2013; sin tener una aceptación por parte del Grupo de Gestión Humana del MinCIT para realizar mis pasantías de sexto semestre en el ente rector que brinda los lineamientos para el desarrollo de la actividad turística en el país, opte por trasladarme a la ciudad de Bogotá en una maratónica búsqueda para demostrar que la Unab forma profesionales dignos de direccionar el futuro del turismo Colombiano, con la única motivación que la coordinadora de mis prácticas  Lucia Lamo me daba al poner su confianza en mí y esperar resultados como una madre de su hijo.

Es por ello que al llegar a la Capital, inicie mi proceso de adaptación; el frio, el estrés, el tráfico, la soledad, la independencia y la extensión de la  nueva ciudad que me acogería por los siguientes 6 meses, creó en mí un carácter más fuerte y de perseverancia.

Espere una semana sin tener respuesta del Ministerio, así que un lunes frio como cualquier día frio de la más llamada “Nevera”  me presente al Grupo de Gestión Humana exponiendo mi situación. Los primeros 5 minutos de esa conversación no fueron tan alentadores como creí que sucedería, mi hoja de vida ya no se encontraba en la lista de los futuros acreedores de un cupo para la práctica académica en esta entidad estatal, pero con convicción de lo que sabía y de lo que podía aportar al Ministerio, insté a la Coordinadora del Grupo de Gestión Humana a presentarme a los Asesores del Viceministerio de Turismo para demostrar las bases que en 5 semestres mi Alma Mater me había facilitado.

Eran las 11 de la mañana cuando me dirigía al despacho de la Viceministra de Turismo, en ese entonces la Doctora Tatyana Orozco (ahora la Doctora Sandra Howard), con más nervios de los que tenía en mi primer día como universitario, inicie mi entrevista con la Doctora Karol Fajardo, Asesora del despacho y en esta ocasión mi entrevistadora.  How are you?, fue la primera pregunta que me hizo, aumentaron mis nervios pero logre sacar adelante esta dura prueba, Why did you choose this sector for your internship?, What were you favorite and least favorite clases? Why?, Describe your research experience, son preguntas que aun rodean en mi mente.

Quien sea que me escuchara pensaría que lo anterior sería lo más difícil de mi proceso de selección, pero aún no saben que luego de esto, llegaron a mis manos unas cuantas hojas con preguntas muy específicas. ¿Cuántas áreas protegidas tiene Colombia, en qué departamento se encuentran y como se llaman?, ¿Por qué y cuándo dejo de funcionar el Ministerio de Desarrollo Económico?, ¿Para qué sirven las políticas públicas en el turismo?, no escribo más porque aún recuerdo el dolor de cabeza que me genero el responder estas preguntas.

Daniel Corzo Arevalo junto con la Viceministra de Turismo, la Comunicadora Sandra Howard Taylor.Daniel Hernando Corzo junto a la Viceministra de Turismo Sandra Howard Tylor

Dejemos a un lado los “Dolorosos” e iniciare contando los “Gozosos”, todo aquello que se puede aprender, interactuar y conocer en unas pasantías en el Viceministerio de Turismo.

El Viceministerio de Turismo cuenta con dos direcciones: Dirección de Análisis Sectorial y Promoción, y la dirección donde realizo actualmente mi práctica, Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo.  La directora es la Investigadora Clara Inés Sánchez, una funcionaria de mucha experiencia, así como mi jefe inmediato el Asesor Carlos Alberto Vives – Sí, de los Vives del Magdalena, casta de políticos y  primo del cantante con el mismo nombre-, con ellos he logrado entender la dinámica del turismo desde una mirada pública y critica. También me encargaron la actualización del Plan Estratégico de Seguridad Turística: Reto Competitivo de Colombia, (Descargar la PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD TURÍSTICA) que con la ayuda de mi tutor Jorge Hernández, logré presentar una excelente propuesta, y será publicada para el cuatrienio 2014-2018.

La propuesta insta al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a generar más seguridad de la que actualmente el Estado presta a los turistas, mediante la ejecución de 9 estrategias acordes a las necesidades en seguridad del país. Esta propuesta Se basó en una amplia investigación de las condiciones de seguridad de 33 destinos (32 departamentos y 1 Distrito Capital), plasmada en 120 matrices de los Consejos de Seguridad Turística.

Adicional a ello, el pasado viernes 8 de noviembre presente mi propuesta al Comité Especial de Turismo Sustentable de la Asociación de Estados del Caribe, donde asistieron el Doctor Julio Orozco como coordinador del grupo; Colombia, en cabeza del Doctor Carlos Vives y la Teniente Coronel de la Policía de Turismo, Nohora Ortiz; Costa Rica, a través del jefe del Departamento del Servicio al Turista, Víctor Ramírez Moreno; y México con la Asesora de la Secretaria de Gobierno, María Bartolucci.

Para concluir, puedo afirmar que nunca imagine que una práctica académica aportara tanto a mi perfil profesional, personal, laboral (Networking) y académico (En estos momentos, junto con mi jefe inmediato y un grupo experto, estamos realizando una estrategia a través de mi investigación, para implementarla en la Red Regional de Seguridad y Protección al Turista (RRSPT) de la Asociación de Estados del Caribe).

Responder

