La Poesia Secreta vs La Policia que Segrega

Feat: Henry Buitrago Alba [Docente, Artista Plástico y Gestor Cultural/Bucaramanga]

El joven grafitero Diego Felipe Becerra murió a manos de un  policía el 19 de agosto del 2011, la fiscal general de la nación solicitó enviar el caso a la Justicia Penal Militar, por considerar que el uniformado cometió el homicidio en un acto del servicio. “Cuando se presenta esta clase de conductas con ocasión o con motivo del servicio por parte de la Policía o del Ejército, es competencia de la Justicia Penal Militar”, dijo la funcionaria.

Ese acto del servicio o asesinato o defensa propia o defensa del estado de derecho, o esa defensa a la democracia de insurrectos al orden, o como se quiera llamar ; contra alguien que empuñaba como arma un tarro de aerosol lo que deja al descubierto es la poca capacidad del estado representado en este caso por la “autoridad”  para asumir la libertad de expresión en Colombia.

Esto me hace pensar que los mas inteligentes cuando se dan este tipo de eventos de protesta son los miembros de la fuerza pública que logran incitar a los otros al desorden para justificar de alguna manera su función como agentes del estado para la represión al ciudadano.  Constitucionalmente la libertad de expresión está contemplada en la Constitución Política de Colombia:

ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), estableció:

“Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

“La libertad de expresión es el derecho de todo individuo a expresar ideas libremente, y por tanto sin censura. Es un derecho fundamental defendido bajo el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la mayoría de los sistemas democráticos también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta.”

Restricciones: La libertad de expresión, está restringida por la propia ley, para garantizar los derechos de los demás y evitar su vulneración. Igualmente está prohibido hacer propaganda a favor de la guerra (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos). Escrito en letra pequeña como cualquier contrato leonino (letra menuda y difícil en su lectura)

Graffiti en homenaje a Diego Felipe Becerra autoría de otro joven, Manuel Torres, en el muro frente a la cárcel Modelo de Bucaramanga 2011

Plantilla, calado, esténcil, estarcido, adhesivos, técnicas de impresión, técnicas de restauración, rodillos, brochas, esmaltes, aerógrafo, tintas, colores, autos destartalados, muros, spray, tags, letras, hip hop, 3D, pegatinas; pueden convertirse en armas letales contra factores determinantes en la sociedad colombiana como la doble moral, el importaculismo, la corrupción política que terminó contaminando a la guerrilla, al narcotráfico, al futbol, a la iglesia, a las universidades (lease “Saldo en Rojo” de Constanza Cubillos Reyes) y hasta incluso el arte y otros que me da hasta miedo nombrar.

Y que siguen estableciendo estilos de comportamiento que con lo único que han contribuido es a frenar el desarrollo de todas las generaciones de mujeres y hombres que todavía esperan del estado coherencia entre las necesidades “reales”  presentes en esta sociedad y el cúmulo de “ilusiones” que se nos siguen creando a través de todos los medios posibles de comunicación y que están generalmente  bajo el dominio del sistema que nos gobierna (oligopolio) para evitar pensamientos, emociones y argumentos libres sobre todo de dichos prejuicios.

La realidad del graffiti

Daim          Corail

Los grafiteros asumen toda clase de influencias del arte clásico especialmente de artistas de la pintura que generaron obras vívidas en cuanto al dominio de los juegos de luces y sombras por (ejemplo Dalí y Van Gogh); asumen imágenes de la publicidad, del comic, de la animación en todas sus categorías, personajes de este tipo de proyectos que se vuelcan hacia las calles pero adoptando otras posturas; conexiones con ciertos géneros de la música como el hip hop, el rap, el movimiento punk.

Buscan reacciones del público frente a sus obras;  para Dier el “graffiti significa comunicación, libertad y diversión”, los viajes por las ciudades hacen parte del método que como en el caso de Alexander Von Humboldt propician nuevas experiencias y en la cultura contemporánea underground  encuentran los nuevos elementos y el conocimiento acerca de las técnicas es fundamental para reconocer los alcances de la propuesta creativa, entre más versatilidad mas posibilidades para la  creación, Artistas plásticos, diseñadores, escritores, publicistas profesionales y autodidactas que además producen revistas, libros, documentales, publicidad en general, es decir circulan entre otros medios que les sirven de insumo para los graffiti

Comúnmente se reúnen en grupo, alrededor de intereses comunes se lanzan a las calles de las ciudades, consideran que su trabajo es el mismo reflejo de sus propias vidas, de su forma de pensar y por supuesto de actuar , aunque anteriormente eran sus acciones vistas como actos vandálicos la calidad de las obras ha permitido que exista ahora preocupación por conservarlas incluso por las mismas autoridades.  Las posturas políticas se dan al ser pintadas de manera ilegal y su carácter de anónimas, desde la pintura clásica figurativa hasta la abstracción de imágenes y letras las convierte en verdadera fuente de opinión.

El proceso de evolución ha llegado incluso a la Casa Blanca  con el afiche HOPE de Barack Obama diseñada por el artista Shepard Fairey, que fue ampliamente descrita como icónico y se volvió sinónimo de la campaña presidencial de Barack Obama de 2008. Consiste en un retrato estilizado en estarcido de Obama en rojo, blanco (en realidad beige) y azul (pastel y oscuro), con la palabra “progreso”, “esperanza” o “cambio” debajo (y otros términos en algunas versiones).

El diseño fue creado en un día e impreso primero como un afiche. Fairey vendió 350 de los afiches en la calle inmediatamente después de imprimirlos. Luego, fueron más ampliamente distribuidos, tanto en imagen digital como en otra parafernalia, durante la temporada electoral de 2008, inicialmente de manera independiente, pero con la aprobación de la campaña oficial de Obama. La imagen se convirtió en uno de los símbolos más ampliamente reconocidos del mensaje de campaña de Obama, generando muchas variaciones e imitaciones. Esto llevó a que Laura Barton de The Guardian proclamara que la imagen “adquirió el tipo de reconocimiento instantáneo del afiche del Che Guevara de Jim Fitzpatrick y sin duda decorará camisetas, tazas de café y las paredes de los dormitorios de estudiantes en los próximos años.”

En enero de 2009, tras haber ganado las elecciones Obama, la versión del retrato en estarcido de la imagen de Fairey fue adquirido por el Instituto Smithsoniano para su Galería Nacional de Retratos. Más tarde, en enero de 2009, fue revelada la fotografía sobre la cual Fairey basó el afiche: una toma de abril de 2006 por un ex fotógrafo independiente de Associated Press Mannie Garcia. En respuesta a los pedidos de Associated Press por compensación, Fairey demandó por una sentencia declaratoria que su afiche era un uso legítimo de la fotografía original.

Según el blogger de The New York Times Steven Heller, el afiche fue inspirado por el realismo social y aunque fue ampliamente elogiado como original y único, puede ser visto como parte de una larga tradición de artistas contemporáneos buscando inspiración de candidatos políticos para producir “afiches que rompen el molde no solo en términos de color y estilo, sino también de mensaje y tono.”

Escuela de las formas . el graffiti logra el objeto de estudio acerca de la estructura interna del sujeto, su método es mirar en forma comprensiva hacia el interior. (wertheimer,kholer .) y frente al asociacionismo imperante. La escuela de la Gestalt postulaba que las imágenes son percibidas en su totalidad, como forma o configuración y no como mera suma de sus partes constitutivas. En las configuraciones perceptivas así consideradas, el contexto juega además un papel esencial. Los estímulos se reciben primero aislados, como ‘sensaciones’ que después se organizan en imágenes perceptivas más complejas. Hacia 1910, los investigadores alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka rechazaron el sistema de análisis que predominaba en la psicología de principios de siglo, adoptando el de la teoría del campo, recién desarrollado La Gestalt o Psicología de la Forma se podría concretar en el concepto denominado insight (en alemán ‘Einsicht’), y lo podríamos definir como ‘la comprensión física global e inmediata de un evento’. Aunque, generalmente, cuando se alude al término se suele mencionar una frase prototípica ‘El conjunto de las partes es algo más que la suma de las mismas’

Y una técnica (que no es la única en el graffiti), el estarcido, también llamado esténcil

Técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma. Una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada.
Si bien el proceso de estarcido se utilizaba ya en la antigua Roma, alcanzó el mayor grado de popularidad en Estados Unidos durante los años sesenta, cuando muchos artistas utilizaban como medio de expresión los colores puros y las imágenes de contornos marcados.
El estarcido más antiguo que se conoce se encuentra en la Cueva de las Manos (situada en el profundo cañadón del río Pinturas, al oeste de la provincia de Santa Cruz (Argentina)) . Manos estarcidas con una especie de aerógrafo de hueso, en la Cueva de las Manos, río Pinturas (provincia de Santa Cruz, Argentina), aproximadamente del 7350 a. C. El estarcido se ha venido usando desde la antigüedad para duplicar los diseños decorativos en paredes, techos y tejidos. Era muy corriente en China y Japón para marcar los embalajes con sellos y caligrafía. Este sistema se ha empleado también para colorear grabado a fibra, grabado al aguafuerte o grabados, utilizando diferentes plantillas para los distintos colores.
Otros trabajos de esta técnica se han visto últimamente en países como México, Brasil, EE. UU., España entre otros países en donde se practica el street art.
Los artistas más destacados son Banksy, ShepardFairey, Blek le Rat y otros que se pueden consultar en el libro Graffiti de Nicholas Ganz y editado por Gustavo Gilli

Referencias

  1. Pasick, Adam. «Iconic Obama poster based on Reuters photo», Reuters, 15 de enero de 2009. Consultado el 20 de enero de 2009.
  2. Copyright battle over Obama image“, BBC News, 5 de febrero de 2009. Consultado el 22 de febrero de 2009.
  3. Garton, Laura. Hope – the Image that is Already an American Classic, The Guardian, 10 de noviembre de 2008
  4. Mannie Garcia website
  5. Tom Gralish, “Found – AGAIN – the Poster Source Photo“, Scene on the Road, 21 de enero de 2009. Consultado el 22 de enero de 2009.
  6. a b c d Ben Arnon, “How the Obama “Hope” Poster Reached a Tipping Point and Became a Cultural Phenomenon: An Interview With the Artist Shepard Fairey“, The Huffington Post, 13 de octubre de 2009. Consultado el 17 de enero de 2009.
  7. Steven Heller, “Beyond Red, White and Blue“, Campaign Stops Blog, New York Times, 15 de febrero de 2008. Consultado el 21 de febrero de 2009.
  8. William Booth, “Street Artist Fairey Gives Obama a Line of Cred, Washington Post, 18 de mayo de 2008. Consultado el 17 de enero de 2009.

Enlaces externos

2 comentarios en “La Poesia Secreta vs La Policia que Segrega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s